Washington – El astronauta de ancestro salvadoreño Frank Rubio cumplió hoy 300 días en órbita en la Estación Espacial Internacional (EEI), y se convierte así en el cuarto estadounidense en superar ese tiempo en el espacio, según informó la agencia espacial NASA.
Rubio, que es médico y piloto de helicópteros en el Ejército de Estados Unidos, llegó a la EEI en septiembre pasado junto con los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin.
Sólo otros tres astronautas estadounidenses han superado esa marca de permanencia en el espacio y Rubio, de 46 años, orbita ahora con la posibilidad de pasar el récord entre astronautas estadounidenses que estableció en 2022 Mark Vande Hei con 355 días.
El retorno de Rubio a la Tierra está programado para después del 27 de septiembre y para entonces Rubio habrá sumado al menos 371 días en la EEI, un complejo internacional que orbita la Tierra a 27.600 kilómetros por hora y una altura de más de 400 kilómetros.
El récord mundial de permanencia en el espacio sigue siendo el que marcó el cosmonauta Valeri Polyakov (1942.2022), cuando cumplió 437 días consecutivos, esto es 14 meses, en la estación espacial Mir entre 1994 y 1995.
El director de la NASA, Bill Nelson, felicitó hoy a Rubio por haber sobrepasado los 300 días en el espacio.
Nelson expresó en Twitter su “gratitud inmensa por su dedicación al servicio de nuestra nación y las invalorables contribuciones científicas que ha hecho a bordo de la EEI”.
El regreso de Rubio, que es casado y tiene con su esposa Deborah cuatro hijos, se había programado para la primavera, pero la nave que lo llevó a él y sus colegas rusos tuvo en diciembre un escape de refrigerante.
Los técnicos en la agencia espacial rusa Roscosmos decidieron que la nave Soyuz MS-22 retornara a la Tierra sin tripulantes el 28 de marzo.
Roscosmos lanzó una nave de reemplazo, la MS-23, que atracó en la EEI el 23 de febrero, y se usará para el viaje de regreso de Rubio.