Tegucigalpa (Especiales Proceso Digital / Por Verónica Castro) – Entre 16 mil y 17 mil 500 millones de lempiras circulará esta temporada navideña en Honduras, según las proyecciones de economistas y directivos de la cámara de comercio.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo a Proceso Digital que para el último mes de 2023 circularán más de 16 mil millones de lempiras entre el sector privado y el sector público, superando el circulante del año previo, básicamente porque este año hay más burócratas.

“En el año 2022 fue de aproximadamente 15,000 millones de lempiras de circulante”, refirió la economista al detallar que “aumenta un poco porque se han creado más puestos en el sector público” y por “el aumento de salarios para 2023”.

La economista detalló que “además de la creación de puestos, el aumento del circulante obedece a los ajustes salariales que se hicieron con un nivel bien elevado de inflación que hubo a diciembre de 2022, (9.8 %) este aspecto tuvo un impacto fuerte”.

Castillo explicó que si la partida de salarios en el sector público es de 90,000 millones al año y si en promedio se aplicó un ajuste salarial de 8 %, este equivale a un aumento de 7,200 millones de lempiras al año, 600 millones al mes.

(LEER) Comercio informal se apropia de Paseo Liquidámbar en el centro de Tegucigalpa

En los mercados de Comayagüela hay un gran circulante.

Aguinaldo para asalariados

Diciembre es el mes en que los empleados asalariados, tanto del sector público como del privado, reciben el pago del aguinaldo.

El décimo tercer mes en concepto de aguinaldo, se paga tanto en el sector público como privado, calculado con base en el promedio de los salarios ordinarios percibidos; después del primer año de labores el pago es equivalente al salario.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, estimó que a razón de los aguinaldos el circulante en la navidad de 2023 será de alrededor de 18 mil millones de lempiras.

Díaz indicó que de esta cifra, unos 14 mil millones corresponden a los asalariados del sector privado, mientras que cerca de 3 mil 500 millones de lempiras son del sector público.

(LEER) Por temporada navideña, 40 productos de canasta básica aumentan de precio

Según lo anunciado por la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, desde el pasado 5 de diciembre, los empleados del sector gobierno recibieron el pago correspondiente al décimo tercer mes de salario, aunque algunos, como los maestros, aún estaban pendientes de este estipendio.

La funcionaria estimó que entre el pago de salario y aguinaldo, la erogación del Estado oscilaría por los 7 mil millones de lempiras.

Aunque el aguinaldo da un dinamismo a la economía en la época navideña y de fin de año, este es un beneficio que solo es recibido por un pequeño grupo de asalariados, recordó Liliana Castillo, quien además refirió que en la actualidad, el nivel de las remesas familiares ha disminuido su crecimiento.

El comercio es uno de los mayores beneficiados en fin de año.

(LEER) “La economía está bien”, según la ministra de Finanzas

El aporte de los migrantes

Las familias catrachas reciben durante el mes de diciembre el aporte que realizan los más de 1.5 millones de hondureños que han emigrado del país.

Las remesas familiares son la tercera fuente más importante de ingreso en los hogares hondureños, señaló el economista Mario Palma, del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Los registros del Banco Central de Honduras (BCH), reflejan que los meses que más transferencias monetarias, procedentes principalmente de Estados Unidos y España, se reciben en el país son en mayo, agosto y diciembre.

Durante el primer mes se celebra a las madres; en agosto hay un alza de empleos temporales en EEUU por el verano boreal que permite más ingresos a los migrantes, y en diciembre, las remesas se destinan para las fiestas de Navidad y fin de año.

Para el caso, en diciembre de 2022, el renglón de ingresos por remesas familiares fue de 750 millones de dólares. El resto de meses, estos envíos oscilaron entre 500  y 650 millones de dólares.

El economista del Fosdeh destaca la importancia de las remesas para las familias hondureñas, al señalar que en promedio el 11 % del ingreso general de los hogares en Honduras depende de estos envíos.

Palma indicó que la proyección del Banco Central es que para el 2023 se sobrepase los 9 mil millones de lempiras.

(Leer) Honduras recibirá 9 mil 369 millones de dólares en remesas el 2023, según el BID

Asimismo, el informe “Las Remesas a Latinoamérica y el Caribe en 2023” del BID, destaca que Honduras recibirá 9,369 millones de dólares, lo cual significará un incremento del 7.9 % en relación al año pasado.

Este 7.9 % representa un crecimiento menor en comparación con en el año pasado, ya que en 2022, las remesas crecieron un 20 %. Para este año sólo están creciendo en alrededor de 5.5 %, es decir que siguen creciendo, pero a un ritmo menor.

Las remesas se incrementan durante diciembre.

Ante este panorama, la economista Castillo señaló que “creo que muchas familias van a tener que ahorrar una parte de ese beneficio para ver como resuelve problemas que vienen a futuro”.

Y es que además del menor crecimiento de las remesas se suma un creciente número de personas que han perdido su empleo.

(LEER) Remesas en Honduras suben 5.8 % entre enero y noviembre hasta 8,392.5 millones de dólares

“Si no se generan los empleos que se requieren y se sigue perdiendo empleo como lo hemos visto ahora que hay un nivel de desempleo de 9 %, las familias tienen que ser previsoras por cualquier situación que se pudiera dar”, dijo la economista.