Washington – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hizo hoy un llamamiento a agilizar el proceso de reestructuración de la deuda de los países pobres que se encuentran en riesgo de impago, durante un discurso en Washington con motivo de las reuniones de primavera del organismo.
“Alrededor de un 15 % de los países de renta baja ya se encuentran en situación de impago, y otro 45 % se enfrenta a grandes vulnerabilidades”, dijo Georgieva, a lo que añadió que esta situación hace temer una oleada de peticiones de reestructuración.
La economista criticó las “costosas demoras” en los procesos para reestructurar la deuda de muchos de estos países, y citó el ejemplo de Zambia, que hace dos años incurrió en un impago a China por valor de 17.000 millones de dólares.
Más tarde, respondiendo a una pregunta de la prensa, Georgieva citó específicamente el caso chino, y puso en valor que el gigante asiático haya aceptado reestructurar la deuda de países como Sri Lanka o Chad, pero pidió a Pekín que progrese de igual manera en casos como el de Etiopía o Ghana, fuertemente endeudados.
El tema del tratamiento de la deuda bajo el llamado Marco Común del G20 es una de las prioridades de India durante su presidencia del grupo. El país ha asegurado que quiere ser la voz de los países emergentes mientras se encuentre al frente del club.
Además de ayudar con la deuda de los países más vulnerables, Georgieva pidió a los países ricos que contribuyan al fondo para reducción de la pobreza del FMI, que es “crítico para (…) dar un apoyo vital e impulsar la financiación”.
“Es más importante que nunca aumentar la cooperación”, dijo la economista.