El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, a su salida este miércoles de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, tras hacerse el test de la Covid-19, de cara al inicio de la primera fase de entrenamientos individuales una vez se conozcan los resultados. EFE/FC Barcelona

Madrid – El fútbol profesional español realizó este miércoles la mayoría de los test médicos a plantillas como las de Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla o Valencia, requisito previo a la reanudación de los entrenamientos y que mañana tienen previsto hacer clubes como Getafe, Betis o Athletic.

En cumplimiento del protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y como medida previa a la vuelta a la rutina, todavía con amplias limitaciones, muchos jugadores de Primera y Segunda división acudieron desde primera hora de la mañana a las instalaciones de sus clubes para someterse a los análisis médicos requeridos.

La Ciutat Esportiva Joan Gamper (Sant Joan Despí) recibió desde las 9 horas a la plantilla del líder, Barcelona, después de 53 días de inactividad, para someterse a las pruebas PCR y un breve reconocimiento de unos 20 minutos. Sergi Roberto, Ivan Rakitic, Clément Lenglet y Marc Andre Ter Stegen fueron los primeros en aparecer.

Media hora antes que los azulgrana llegó a Valdebebas (Madrid) el delantero francés Karim Benzema, primer jugador citado por el Real Madrid, tras el que acudieron Nacho Fernández, Marcelo, Gareth Bale y Dani Carvajal.

La Ciudad Deportiva blanca estaba inactiva desde el pasado 12 de marzo, fecha en la que se confirmó el positivo del jugador estadounidense de baloncesto Trey Thompkins, que provocó el inicio de la cuarentena de jugadores, cuerpos técnicos y personal del club.

También en la localidad madrileña de Majadahonda la ciudad deportiva del Atlético abrió sus puertas para los pertinentes reconocimientos a su plantilla. De manera escalonada los primeros en llegar fueron el montenegrino Stefan Savic, el entrenador argentino Diego Pablo Simeone y su segundo, Germán Burgos; el preparador físico uruguayo Óscar Ortega, Víctor Machín Vitolo y Marcos Llorente.

Los jugadores del Valencia, que ya sufrieron en parte el contagio después de jugar en Milán contra el Atalanta el 18 de febrero, regresaron para someterse a las pruebas con su técnico Albert Celades, al frente, éste con mascarilla desde su casa. Otros como el capitán Dani Parejo, que llegaron sin protección, la recibieron a la entrada del recinto.

El Sevilla también hizo hoy los controles después de haber acondicionado su ciudad deportiva para la vuelta a los entrenamientos, igual que el Valladolid, el Celta, el Levante, la Real Sociedad, el Leganés y el Granada, cuya ciudad deportiva se ha adaptado para poder hacer estas pruebas y cumplir todas las medidas de seguridad.

En Eibar, un día después de que sus futbolistas expresaran en un comunicado el «miedo» a volver a la actividad, éstos cumplieron el requisito médico a la espera de un resultado que ya desde hace horas aguarda la plantilla del Villarreal, sometida ayer a los controles.

Málaga, Extremadura o Cádiz, en este caso con la excepción de Fali que no acudió después de decir no jugaría sin la máxima seguridad, fueron parte de los clubes de LaLiga Smartbank que cumplieron con la exigencia que otros van a llevar a cabo mañana como Athletic, Getafe o Betis, cuyo responsable médico, José Manuel Álvarez, se ha mostrado partidario de la concentración de la plantilla en una fase posterior.

El finalista de la Copa someterá a 29 jugadores a unos exámenes, que la plantilla del Getafe pasará durante toda la jornada, de uno en uno y espaciados, para evitar agruparse y cumplir los requisitos del protocolo establecido por el CSD.