Ciudad Juárez (México) – El Gobierno de México abrirá un nuevo albergue de migrantes con capacidad para atender hasta 5.000 personas, en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, informó este jueves el representante del Gobernador de Chihuahua en esta localidad, Mario Dena Torres.
El albergue, que con fondos federales comenzará a operar la próxima semana, ofrecerá a las migrantes que están en tránsito “un espacio para esperar su audiencia ante las autoridades norteamericanas para la resolución del asilo político”, mencionó el representante.
El inmueble, que anteriormente era una nave industrial, tendrá un comedor en el que se les servirá alimentos, además de dormitorios para que puedan pernoctar y un área de servicios médicos que nada más entrar les aplicará un examen médico para valorar su salud.
El funcionario dijo que se espera que una vez que el albergue esté en funcionamiento se vayan integrando otros servicios, como por ejemplo un módulo de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) y uno del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se buscará, aseguró Dena Torres, que organizaciones civiles que trabajan con migrantes puedan instalarse en este nuevo espacio para brindar sus servicios de acompañamiento legal o apoyo psicológico a las personas albergadas.
El Consejo Estatal de Población (COESPO) de Chihuahua ha registrado a 1.007 migrantes viviendo en los más de 10 albergues que se encuentran en la ciudad y que, en su mayoría, son dirigidos por iglesias.
La rehabilitación de la nave industrial permitirá reducir el hacinamiento que se vive en algunos albergues, como el que coordina el Pastor Juan Fierro, cuya capacidad es de 60 personas y que hace unos meses resguardaba al doble de migrantes.
Además de los recursos federales para su operación, el estado de Chihuahua, “continuará haciendo lo que hemos hecho siempre: atender el Centro de Atención a Migrantes (CAIM) a través del Consejo Estatal de Población”, dijo el funcionario.
El CAIM lleva un registro sobre los migrantes que se han registrado en la lista de solicitudes de asilo con las autoridades estadounidenses; también les ayuda a obtener transporte si deciden volver a sus lugares de origen.
Desde el 27 de octubre de 2018 a este 24 de julio de 2019, la COESPO ha registrado a un total de 17.668 personas migrantes que buscan hacer una solicitud de asilo político en Estados Unidos.
El 57 % del total son hombres y el 43 % son mujeres; el 73 % son adultos y el 23 % menores de edad; que llegaron principalmente de Guatemala y Honduras, aunque también hay de El Salvador y de otras nacionalidades.