Tegucigalpa– Los migrantes que se encuentran en Estados Unidos están preocupados por la situación que se vive en el país y los constantes ataques que mantienen funcionarios y afines al gobierno a la embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu.
“Tenemos un gobierno polarizado, lleno de odio y rencor, donde su lema principal son los 12 años de narcodictadura que solo deja al migrante hondureño a la deriva porque no se ve apoyo”, dijo el presidente de la Organización 15 de septiembre, Juan Flores.
Agregó que solo hay desilusión “es un gobierno incompetente” los migrantes esperaban más de la presidenta Xiomara Castro quien está sumergida en el completo silencio.
Señaló que el embajador de Honduras en Estados Unidos, Javier Bu y el propio canciller, Enrique Reina no hace nada por los cerca dos millones de hondureños que han migrado a los Estados Unidos . «Hemos solicitado que se agilicen los trámites para los hondureños en los diferentes consulados y la situación sigue igual», apostilló.
Asimismo, los centros de detención están llenos de hondureños que se han entregado en la frontera con la esperanza de que las autoridades les puedan dar asilo y esto no está pasando, las personas que se están entregando en la frontera las están deportando, dijo al señalar cambios en la política migratoria de los EEUU.
Aseguró que las deportaciones de hondureños no han bajado, son cuatro aviones los que salen semanalmente desde ese país del norte. En ese sentido, dijo que lo que están haciendo los migrantes hondureños es entrar por puntos ciegos a Estados Unidos para evitar la deportación.
Indicó que de seguí las discrepancias y los insultos a los EEUU por parte de los funcionarios de la adminsitracion Castro, los mayores perjudicados seguirán siendo los migrantes hondureños.
Apuntó que al gobierno hondureño tampoco se le ha visto voluntad y acciones concretas para instalar la CICIH en el país, una promesa de campaña que ha quedado en el olvido.