El ICE dice que no había enfermos de COVID-19 entre haitianos deportados

0
1121
En los Estados Unidos hay un total de 29.675 personas encarceladas en los centros de detención de migrantes, de los cuales al menos 788 han dado positivo para la prueba del coronavirus. EFE/David Maung/Archivo

Miami – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó este lunes a un total de 50 personas de origen haitiano, de las cuales ninguna había dado positivo a coronavirus.

El portavoz del ICE, Néstor Iglesias, dijo que la repatriación de nacionales haitianos se «ha completado», pero no se pronunció sobre una información del diario Miami Herald que señaló que cinco de los que iban a subirse al avión se quedaron en tierra por haber dado positivo por COVID-19.

El vuelo aterrizó en Puerto Príncipe aproximadamente a la 1 de la tarde tras haber partido desde San Antonio (Texas) e incluía al menos 14 personas con registro criminal y varios menores.

Las autoridades de inmigración de Haití esperaban la llegada de unos 100 deportados.

La directora de la Oficina Nacional de Migraciones de Haití, Jean Négot Bonheur Delva, dijo al diario que el ICE no les informó de la razón por la que esos cinco individuos no fueron incluidos en el vuelo.

Según las últimas cifras oficiales, en Haití ya se han detectado un total de 182 casos positivos y al menos 15 fallecidos por culpa de la pandemia.

En los Estados Unidos hay un total de 29.675 personas encarceladas en los centros de detención de migrantes, de los cuales al menos 788 han dado positivo para la prueba del coronavirus.

Además, los últimos datos proporcionados por el ICE cifran en 1.593 el número de personas a las que se le ha hecho esta prueba, lo cual ha suscitado una gran polémica en lo que se refiere a la gestión de este tipo de centros durante esta época de crisis.

Esta repatriación de migrantes llega después de que un grupo de expertos recomendó este domingo mediante una carta al presidente de Haití, Jovenel Moise, que pidiera a su homólogo Dondald Trump que frenara la deportación de haitianos desde Estados Unidos.

«Transportar a gente potencialmente infectada con SARS-CoV-2 (el virus causante de la COVID-19) en un vuelo supone poner en riesgo a todos los pasajeros y a la tripulación. Las personas viniendo de estos territorios deben aislarse y ser examinados en caso de que tengan COVID-19. Esto supondría tener que usar material y recursos que están limitados en Haití», decía la carta a la que tuvo acceso el Herald.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here