Guatemala ha recibido 102 migrantes deportados de EEUU con coronavirus

0
1875
Los migrantes ilegales enviados de regreso a Guatemala cuentan, desde la semana pasada, con un certificado de salud médico y, según las autoridades, son evaluados para detectar si están enfermos de COVID-19 72 horas antes de dejar Estados Unidos. EFE/Edwin Bercián/Archivo

Guatemala – Guatemala confirmó este lunes que ha recibido en los últimos dos meses a 102 migrantes deportados contagiados de coronavirus procedentes de Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que la cifra de 102 migrantes deportados con coronavirus fue actualizada el pasado 7 de mayo, un día después de que aterrizara en el país el último vuelo con retornados, incluido un caso positivo de COVID-19.

Debido a dicho contagio, las autoridades guatemaltecas y estadounidenses suspendieron un vuelo de migrantes programado para el viernes anterior, con el objetivo de validar nuevos protocolos sanitarios y así retomar las deportaciones a partir de esta semana.

Los migrantes ilegales enviados de regreso a Guatemala cuentan, desde la semana pasada, con un certificado de salud médico y, según las autoridades, son evaluados para detectar si están enfermos de COVID-19 72 horas antes de dejar Estados Unidos.

Posteriormente al llegar a Guatemala, el ministerio de Salud asegura que realiza pruebas aleatorias a los retornados para determinar si padecen la enfermedad.

El 29 de marzo, un migrante deportado de Estados Unidos a Guatemala dio positivo en un examen del COVID-19, en el primer caso confirmado de retornados con coronavirus.

Desde aquel día, Estados Unidos ha enviado más de 1.200 migrantes ilegales de regreso a Guatemala vía aérea.

El presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, llamó el pasado 27 de abril «vuelo maldito» a un avión de deportados procedente de Estados Unidos, a principios del mes, en el que al menos 40 migrantes retornados estaban contagiados.

La mayoría de las aeronaves de deportados proceden de Brownsville y El Paso, ambos en Texas, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.

Guatemala ha registrado 1.052 casos de coronavirus y 26 fallecidos a causa del COVID-19 desde que fue detectado el primer caso en el país centroamericano, el pasado 13 de marzo.

Estados Unidos deportó en 2019 a alrededor de 54.000 guatemaltecos vía aérea, de acuerdo a registros oficiales.

Las deportaciones de guatemaltecos vía terrestre desde México también continúan vigentes pese a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here