El Nacional se debate entre cirugía cosmética o a corazón abierto

0
2207

Tegucigalpa– El emblemático Estadio Nacional, en Tegucigalpa, ya tiene 72 años y el paso del tiempo le ha cobrado factura, ha envejecido y su deterioro es ostensible.

-El estadio capitalino quedará siempre en el mismo lugar, aseguran autoridades.

El Nacional, como se conoce, ha marcado desde su construcción en 1948, las épocas de mayor esplendor del deporte de multitudes en Honduras, el fútbol, pero también ha sido escenario de eventos políticos históricos en la vida democrática hondureña.

Ubicado en el histórico barrio Morazán, con una arquitectura que le da forma de ovalo, el Nacional puede apreciarse desde distintos puntos de la geografía capitalina.

toma aerea estadio pd

El coloso capitalino ha sido objeto, a lo largo de su historia, de varias reparaciones, remodelaciones y cirugías cosméticas, pero ninguna ha sido lo suficientemente profunda como para elevarle al nivel que la modernidad y el siglo XXI demandan.

Pero ese deterioro no solo es cuestión de exigencias propias del modernismo, sino también de la seguridad que urgen los miles de aficionados que le visitan en cada jornada futbolera  tal y como ocurrió en el último encuentro Olimpia y Marathón, donde el equipo capitalino se  hizo de  la copa 31 , los aficionados mostraron videos en las redes sociales del deterioro que presenta el estadio capitalino y de la gravedad que esos daños implican para la vida de los aficionados.

cierre temporal

Cierre temporal

El 12 de diciembre,  las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), y la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), anunciaron el  cierre temporal del Estadio Nacional por fisuras en el inmueble.

El 27 de enero, luego de acuerdos entre Copeco y autoridades deportivas, se anunció su  reapertura parcial para juegos de la Liga Nacional.

Tanya Rodriguez@TanyaRodri07

¡PELIGRO EN EL ESTADIO NACIONAL!

Lo que sucede con la presión de los saltos de más de 20 mil aficionados.1.0557:17 – 12 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads583 personas están hablando de esto

Copeco continúa la evaluación técnica que será entregada al gobierno para ejecutar en el coloso capitalino las obras que sean necesarias o levantarlo de nuevo, según anuncios oficiales.

aficionados

¿Estadio nuevo o remodelación?

El ministro de la Presidencia, Ebal Diaz, detalló en una conversación con periodistas deportivos, a la cual acudió Proceso Digital, que el gobierno se hará cargo de buscar los mecanismos para remodelar el Estadio Nacional.

Díaz indicó que, una vez que se tenga la evaluación técnica se analizará una remodelación o si se hace un nuevo estadio.

El funcionario reconoció el elevado grado de deterioro del estadio, apostilló que la falta de inversión y la sola atención en mantenimiento han contribuido al grave daño al tiempo que urgió a Copeco a presentar el informe a la brevedad.

estadio n pd

CN aprueba remodelación

Pero el Congreso Nacional aprobó un fideicomiso de 200 millones de lempiras para remodelar la vetusta instalación deportiva, descartando la construcción de un nuevo estadio para la capital.

La construcción de ese complejo deportivo contempla la remodelación del Estadio Nacional “Tiburcio Carias Andino” para llevarlo a estándares internacionales.

Con la aprobación, por parte de la Cámara Legislativa, “se crearán espacios de aparcamientos, zonas comerciales y deportivas de apoyo al Estadio Nacional, mejoramiento de la red vial existente, y espacios de tránsito peatonal”.

En ese sentido, el proyecto estará ubicado en las zonas aledañas al Estadio Nacional, en los lotes correspondientes al campo de pelota Lempira Reina, Cancha Birichice, lote de la Secretaría de Recursos Naturales según lo aprobado en la Cámara Legislativa.

El “Centro Cultural y Deportivo Estadio Nacional”, busca convertirse a nivel urbano en el catalizador para el mejoramiento y revitalización de las zonas aledañas al Estadio Nacional, además de integrarse con otras edificaciones existentes y proyectos que buscan la dinamización de la economía en estos sectores de la ciudad.

estadio lleno

El estadio conservará su ubicación

Detalló el ministro Díaz que en el caso de la remodelación, la misma se enfocaría en la estructura, colocarle sillas a todo el estadio, un nuevo sistema de iluminación, control de seguridad hasta reconocimiento facial, entre otros detalles

Veeduría

El propósito es que para la eliminatoria para el próximo mundial de Qatar 2022 el Estadio Nacional sea una opción, sostuvo el ministro de la Presidencia.

Díaz sugirió formar una comisión conformada por prensa deportiva y jugadores, que se capaciten y sean un ente veedor del proyecto.

“Esta comisión deberá de tener acceso al proyecto, al diseño, a todo el procedimiento para que haya información y con eso evitar las dudas que pueda generar entre la población y personas mal intencionadas que se oponen a estos temas”, comentó.

mota olimpia pd

Equipos capitalinos desisten ser parte del proyecto

Al ser consultado por los equipos capitalinos si acompañarían el proyecto, contestó que el proyecto las directivas del Olimpia y Motagua, decidieron hacerse a un lado.

Reiteró que personalmente habló con las personas que tienen mayor incidencia en Olimpia y Motagua y ellos se apartaron.

“Ellos dijeron que no querían problemas y que iban analizar hacer su propio estadio y se respeta su decisión”, apuntó.

alma de la capital

Parte del alma de la capital y de Honduras

El Estadio Nacional forma parte del alma de la capital y de Honduras, ha vestido las mejores galas con la Selección Nacional y con los equipos capitalinos Olimpia y Motagua con juegos nacionales e internacionales. 

Su historia se remonta al 15 de marzo de 1948 fecha en que se inauguró por el presidente Tiburcio Carias Andino y fue paradójicamente con un partido de béisbol entre representaciones de Honduras y Cuba.

Su campo de grama natural ha sido el escenario donde las mejores selecciones nacionales y los históricos equipos hondureños como el Federal, Atlético Indio, Motagua y Olimpia han recibido y librado encuentros inéditos junto a otros grandes clubes de la Liga Nacional.

También la afición ha acompañado el dolor de las derrotas de sus ídolos y de sus conjuntos, así como el ver coronarse campeones a los equipos capitalinos (Olimpia y Motagua).

El Nacional está entrañablemente ligado a la identidad colectiva de los hondureños ya que sus instalaciones también han sido el escenario de las ceremonias oficiales de asunción de distintos presidentes del país.

Construido en la administración del general Tiburcio Carías Andino, el estadio que lleva su nombre, el coloso deportivo también ha albergado los eventos de toma de posesión de todos los presientes hondureños que marcan el retorno del país a la vida institucional; desde Roberto Suazo Córdova en 1981 hasta el actual mandatario Juan Orlando Hernández, todos han recibido en el su banda presidencial.

ESTADIO DE COSTA RICA
Remodelaciones en míticos estadios de CA
Estadio de Costa RicaEl Estadio Nacional de Costa Rica se le considera el más moderno de Centroamérica y el Caribe. Consta de oficinas para 32 federaciones deportivas, dos pantallas gigantes de televisión HD, un museo deportivo, pista de atletismo y salas para otros deportes como tenis de mesa, esgrima y ajedrez.En mayo de 2008 se demolió el antiguo Estadio Nacional, y desde marzo de 2009 hasta diciembre de 2010 se edificó este moderno recinto deportivo en el mismo lugar, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, en San José, Costa Rica.La entrega final del inmueble tuvo lugar con diplomáticos de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica el lunes 10 de enero de 2011. Se construyó en 22 meses por la empresa china Anhui Foreign Economic Construction (AFECC) a un costo de 110 millones de dólares. Tiene capacidad para 35 mil 100 espectadores.Denominado como “La Joya” de La Sabana gracias a su alusiva y moderna arquitectura. El nuevo Estadio Nacional se ha convertido en una estructura icónica para la ciudad de San José pues ha venido a sentarse imponente en el paisaje urbano embelleciendo y modernizando la capital josefina.Estadio CuscatlánEl Estadio Cuscatlán se sitúa en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Se inició su construcción en 1971 y fue inaugurado en 1976. Puede albergar hasta 53 mil 400 espectadores, convirtiéndolo en el de mayor capacidad de aficionados de CA y el Caribe.La instalación deportiva fue remodelada en 1997 y otras han sido realizadas en 2007, 2008 y la más reciente en 2015 con el cambio de colores alusivos a la bandera del país (azul y blanco).A partir de mayo de 2011, en un terreno anexo al estadio, se inició el proyecto de construcción de dos canchas de fútbol rápido.Estadio Rommel Fernández
El Rommel Fernández situado en la ciudad de Panamá, es un estadio usado para distintas disciplinas deportivas, y principalmente para la realización de juegos de fútbol.Fue inaugurado el 6 de febrero de 1970. A través de nuevas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 32 mil espectadores.El nombre original del estadio fue Estadio Revolución, pero en 1993 cambió su nombre a Estadio Rommel Fernández en honor a este jugador de fútbol panameño que falleció en un accidente de tráfico en la ciudad española de Albacete.Su mayor remodelación se dio a finales de la década del 2000, en donde el estadio cambio su forma y fachada completamente, y donde fueron instaladas butacas en todo el estadio, una nueva pantalla gigante, una nueva pista de atletismo, y fue totalmente acondicionado con modernos equipos. El estadio fue reinaugurado con motivo de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos de 2010, celebrados en Panamá y El Salvador.Estadio Doroteo Guamuch FloresEl Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores es un recinto deportivo localizado en la Ciudad de Guatemala en Guatemala.Su aforo oficial era de 50 mil espectadores, pero al colocarse butacas en todos sus sectores la capacidad se redujo a 26 mil.Fue construido en 1948. Originalmente llamado “Estadio Nacional Olímpico de la Revolución”, se le cambió nombre en honor del corredor de larga distancia Mateo Flores, (1922-2011), ganador del Maratón de Boston en 1952.El 16 de octubre de 1996 se registró una terrible tragedia por sobreventa de boletos. En dicho suceso murieron 83 personas durante el juego eliminatorio Guatemala-Costa Rica.En 2013, la pista de tartán se cambió por una nueva de color azul, con la misma tecnología que la que cuenta el Estadio Olímpico de Berlín y se cambió el muro perimetral del estadio.Desde su construcción, se han remodelado camerinos, se ha reparado e instalado la pista de atletismo y el área de lanzamientos de atletismo. También se realizaron remodelaciones para cumplir con la norma de reducción de desastres, entre ellas ampliación de los pasillos de los graderíos de espectadores, ampliación de las salidas de emergencia y habilitación de puertas de emergencia.Otros estadios míticosOtros míticos estadios del área que han sido remodelados es el Estadio Azteca, situado en Ciudad de México.Abierto en 1966, ha sido remodelado en 1985, 1999, 2001, 2006, 2013 y 2016-2019. Tiene capacidad para 87 mil espectadores, siendo así el más grande de México.Otra emblemática instalación del continente es el Estadio Maracaná en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.Es el estadio más grande de Brasil y fue el más grande del mundo durante mucho tiempo.Para recibir la Copa Mundial de Fútbol de 2014 el estadio sufrió una nueva modernización a un costo de 300 millones de dólares. El Maracaná conservó su fachada y color celeste original, pero su forma oval de cinco pisos ganó un techo, lo que le dio un aire de modernidad. Los trabajos de renovación siguieron las recomendaciones de la FIFA, pasando de 96 mil asientos a 80 mil. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here