Tegucigalpa – Eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) no es una opción para el ingreso de estudiantes de educación media a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), afirmó su rector Francisco Herrera.
“Eliminar la prueba no es una opción”, sentenció Herrera.
Argumentó que antes de la PAA, el rendimiento académico de los estudiantes era bajo, pero desde que se empezó a implementar este método, subió a un 70 %.
Herrera afirmó que ocho de cada 10 estudiantes que se somete a la PAA terminan aplicando a la carrera que seleccionaron, sin embargo, reconoció que hay universitarios que se retiran por tener dificultades para continuar.
Todas las universidades públicas de Latinoamérica tienen pruebas de aptitud y nosotros no podemos ser la excepción, enfatizó.
El rector de la UNAH pidió que se busquen otras alternativas para remediar la forma de cómo los jóvenes estudian o tener capacitaciones de estudio a quienes no pueden aprobar la PAA.
Indicó que conversará con las autoridades de la Secretaría de Educación para tratar las falencias en la educación básica y media.
Esta semana la UNAH divulgó un reporte que propone que los estudiantes puedan realizar más de tres veces la PAA y alcanzar el puntaje de admisión.
Además, recomendó establecer un curso propedéutico/remedial oficial de preparación para la PAA.