Elsa no representa amenaza para Honduras, pero se pronostican lluvias el fin de semana

0
148
Fotografía cedida este viernes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en la que se registró una imagen satelital de la localización del huracán Elsa en el Atlántico a las 17:20 hora local (21:20 GMT). EFE/NOAA-NHC

Tegucigalpa – Elsa, el primer huracán de 2021 en la cuenca atlántica, no representa amenaza para Honduras, pero se pronostica lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica para varias regiones del país durante el fin de semana.

Así lo informó este sábado el pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Oscar Lagos, quien expresó “Elsa no representa, ni representará ningún peligro para nuestro país”.

Elsa se movía este sábado hacia el sur de la isla Española (República Dominicana y Haití) con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se espera que la situación meteorológica en el área se deteriore en las próximas horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, a las ocho de la mañana hora de Miami, el centro de Elsa estaba localizado a cerca de 110 millas (175 km) al sureste de Isla Beta, en República Dominicana, y a cerca de 440 millas (710 km) al este-sureste de Kingston (Jamaica).

Según la trayectoria pronosticada, Elsa pasará cerca de la costa sur de la Española en el día de hoy y se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.

Sin embargo, el pronosticador de Turno de Cenaos señaló que para las próximas 48 horas se pronosticas probabilidades de lluvias de leves a moderadas en Honduras.

Los mayores acumulados se suscitarán en la zona oriental del país, el resto de Honduras con poca probabilidad de lluvias.

Para el lunes se pronostica que Elsa avanzará sobre el centro y oeste de Cuba en dirección hacia la Florida (EEUU).

Cabe señalar que antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.