Valencia – La embajadora de Honduras en España, María Dolores Agüero, visitó las instalaciones del Puerto de Valencia para conocer «de primera mano» la operativa y funcionamiento de la actividad portuaria del «principal recinto del Mediterráneo», así como su política de descarbonización, según nota de prensa del diario ValenciaPlaza publicada este domingo.
Durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, se explicó los proyectos que se desarrollan en el Puerto de Valencia en el marco del objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones en el que está involucrado toda la comunidad portuaria.
Para ello, se invertirán 3.2 millones de euros en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos. Otros 15 millones se destinarán a energías alternativas y 2.8 millones a la implantación de sistemas fotovoltaicos, ha indicado Valenciaport en un comunicado.
También han abordado los proyectos ferroviarios que se desarrollan en los puertos de Valencia y Sagunt para favorecer la intermodalidad, como la ampliación de la playa de vías del Muelle Príncipe Felipe, la reordenación de la zona sur del puerto de Valencia, la apuesta por Fuente San Luis, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la inversión que ha hecho la APV en el Corredor Cantábrico. Asimismo, ha puesto encima de la mesa el proyecto de terminal ferroviaria que tendrá la nueva Terminal Norte.
Además, han explicado la apuesta de la APV de «crecimiento sostenible» para potenciar su actividad como puerto mixto que combine el export/import con el tráfico de contenedores de tránsito hacia otros puertos.
La delegación hondureña ha estado encabezada por la embajadora, María Dolores Agüero, que ha estado acompañada por la ministra consejera de la Embajada, Liza Claudett, y el vicecónsul del consulado de Honduras en Valencia, Carlos Daniel Hernández.
En los tres primeros meses del año, el Puerto de Valencia ha gestionado con Honduras un total de 14,974 toneladas de mercancías y un millar de contenedores, principalmente con Puerto Cortés. Las exportaciones de materiales de construcción elaborados son el principal producto que ha salido de los muelles de Valenciaport y representan un tercio de los intercambios comerciales.