Tegucigalpa – La toma del edificio donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos continúa este sábado, por tercer día consecutivo, donde un grupo de empleados exige la destitución de la titular de esta institución, Natalie Roque.
– Grupo de empleados exigen destitución de la ministra Natalie Roque, pero ministro Pastor de María respondió que no se va a ceder ante un chantaje.
Este día, el exviceminstro de Derechos Humanos, Guido Eguigure y la actual viceministra Mirta Gutiérrez acompañaron al grupo de empleados que denuncian maltrato y hostigamiento de parte de Roque y su grupo cercano.
“Vengo a escuchar a los compañeros, sus demandas, sus problemáticas, porque es mi responsabilidad como funcionaria conocer lo que se está planteando”, dijo Gutiérrez al destacar que aboga por el diálogo para dirimir el conflicto.
Por su parte, Eguigure reiteró que él fue testigo de maltrato verbal y abuso que ha llevado a varios empleados a renunciar. “Hasta el día de hoy no he sido notificado de ninguna decisión (de su renuncia)”, indicó.
(Leer) Ministra Roque confirma renuncia de viceministro y dice no concordar con sus aseveraciones
Carlos Díaz, empleado en protesta dijo que están enterados de acciones que se preparan en contra de los protestantes.
La reunión realizada ayer, “no fue nada de trabajo, lo que hicieron ahí fue la línea de coaccionarnos, de intimidarnos. El lunes la directora de recursos humanos va a venir con los de la Secretaría de Trabajo a hacernos despidos colectivos”, denunció.
Roque no será destituida
Ante esta situación, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María indicó que la presidenta Xiomara Castro le instruyó a mediar en el conflicto en esta entidad, el que dijo comenzó a nivel de Roque y sus viceministros.
“Fueron ellos quienes comenzaron a señalar que había diferencias entre las partes”, indicó el funcionario quien considera que “si hay abusos, se deben denunciar e investigar, pero hay canales para hacer eso, las tomas no justifican y ahora la petición de destitución se convierten en un chantaje, no vamos a ser rehenes de un chantaje”, refirió.