Emprendedores hondureños exhiben sus productos en famosa Calle 8 de Miami

0
475

Tegucigalpa – Un total de 20 emprendedores hondureños exhibieron sus productos en la famosa Calle 8 de Miami, Florida, Estados Unidos. Durante dos días los emprendedores hondureños mostraron sus productos como parte del proceso de capacitación que incluyó la II edición de la feria internacional Get-Start Honduras.

La iniciativa, organizada por la Cancillería y el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), en representación del gobierno, fue realizada entre el 12 y 18 de octubre e incluyó también una rueda de negocios, capacitaciones y visitas a empresas hondureñas que son ejemplos de emprendimiento.

En la ceremonia de clausura realizada en las instalaciones del Consulado General de Honduras en Miami, previo al último día de exhibición de los productos, participó el canciller Lisandro Rosales y la vicecanciller Karen Najarro.

“Tenemos que seguir sacando adelante nuestro país y la manera que lo podemos hacer es todos unidos compartiendo información, trabajando juntos”, motivó el canciller Rosales.

Piensen que la base del desarrollo está en generar oportunidades de empleo y ustedes lo están haciendo, subrayó el diplomático hondureño.

Ambos diplomáticos, junto al cónsul general José Roberto Díaz, el ministro de SENPRENDE, Luis Colindres, y otros colaboradores que ayudaron para que se hiciera realidad el proyecto también se desplazaron a la Calle 8 para respaldar a los emprendedores, quienes al final de jornada lograron logros empresariales.

El emprendedor José Rojas, de la empresa JRojas Cigars, manifestó que “fue una experiencia única el Get-Start en Miami, porque realmente pudimos tener una conexión con la comunidad hondureña y con los mismos estadounidenses”.

De su lado, Tracy Tabora, de la empresa Rosa Flamingo, dijo que “para nosotros ha sido una gran ayuda ya que por el COVID-19 sentimos que nos habíamos estancado pero esto ha venido a darnos más ganas para seguir trabajando”.

La vicecanciller Karen Najarro destacó que “el talento catracho ha brillado, realmente cada uno de los emprendedores es exitoso”.

La feria fue visitada también por Mauricio Dubón, joven beisbolista hondureño que triunfa en Estados Unidos en las grandes ligas de ese deporte. “Hay que apoyarnos entre los mismos hondureños”, resaltó.

Desde el martes los emprendedores tuvieron una amplia jornada de aprendizaje con capacitaciones sobre temas claves para el establecimiento de negocios en Estados Unidos.

La jornada continuó con reuniones con representantes del gobierno estadounidense y de la municipalidad de la ciudad Doral.

La delegación dialogó con representantes de la congresista estadounidense María Elvira Salazar para conocer sobre el apoyo que su oficina brinda y de organizaciones como el Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa (Florida’s Small Business Development Center SBDC), de forma gratuita.

En ese orden, Dagoberto Restrepo, de la oficina de la congresista, explicó que la idea de la reunión fue conversar sobre algunos de los respaldos que existen en Estados Unidos cuando los empresarios quieren montar un negocio en Miami.

“Este es un trabajo muy fuerte en conjunto con el consulado hondureño, con la cámara de comercio hondureña de aquí en La Florida. La congresista ha trabajado mucho, hemos estado de la mano siempre con la comunidad hondureña”, indicó.

Posteriormente visitaron la alcaldía de la ciudad de Doral en donde conocieron sobre las potencialidades y facilidades que ofrece esa comunidad para la instalación de pequeñas empresas.

La vicealcaldesa de esa ciudad, Digna Cabral, detalló que aunque la comunidad solo tiene 18 años de fundación Doral está dentro de las 5 ciudades más importantes del condado de Miami Dade y se ha convertido en un importante centro de comercio internacional. 

“Es un honor tenerlos a todos ustedes aquí. Ser emprendedor para nosotros es un honor porque ésta ciudad fue forjada por emprendedores también”, subrayó Cabral al ofrecer el apoyo a los empresarios hondureños.

Asimismo, también conocieron historias de éxito como la de Julio Fernández, un connacional que con mucho empeño y deseos de superación trabajó en casi todos los puestos de un restaurante de pizzas italianas hasta convertirse en el dueño de uno de los locales de la pizzería Spritz, en Miami.

De igual manera, visitaron las instalaciones de la empresa de comercialización de productos De Mí País fundada en el 2006 por un matrimonio hondureño que inició con 10 productos pero gracias al esfuerzo y constancia de la empresa ahora ofrecen más de 200 variedades.

“Haber empezado con un producto y tener 230 bajo su portafolio y expandiéndose es un logro bastante notable y bueno de resaltar”, manifestó Evelyn Orduz, directora de marketing de la empresa.