Tegucigalpa – En un 81% se ha reducido el contagio entre el gremio de las enfermeras de Honduras tras recibir al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, informó este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana.
“Los datos que tenemos es que en 81% se ha reducido los contagios, significa que si en un mes se contagiaban 100 enfermeras en este momento se contagian solo 19”, relacionó el dirigente gremial.
No obstante, advirtió que no existe una fórmula para que no se contagie nadie y mientras ese gremio está luchando en primera línea se seguirán contagiando.
Ejemplificó que actualmente registran varios casos de agremiados contagiados, aunque ya contaban con la segunda dosis de la vacuna anticovid.
Sin embargo, enfatizó que ahora es menor el número de estos profesionales que sale positivo a la prueba de COVID-19 ya que la mayoría ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Durante más de 14 meses de pandemia este gremio contabiliza 50 decesos de profesionales de la enfermería a causa de la COVID-19.
Además, unos cuatro mil enfermeras y enfermeros han dado positivo a la enfermedad que acumula 234 mil 923 casos positivos a nivel nacional.
“La situación sigue siendo preocupante para nosotros, mientras exista un compañero atendiendo a un paciente con COVID-19 las probabilidades de contagio van a ser altas”, expresó Orellana.
Para acelerar el proceso de vacunación el presidente de la Aneeah propuso jornadas de vacunación domiciliarias.
Con esta iniciativa se busca vacunar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible, confió.