En Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia acuerdan aprobar Estatuto de La Haya

0
1758

Tegucigalpa- Honduras acordó concretizar la aprobación del Estatuto de la Conferencia de La Haya relativo al Derecho Internacional Privado, para fortalecer la protección de los derechos de la niñez.

-El Estado de Honduras se convirtió en el primer país latinoamericano en ratificar los cuatro convenios de La Haya en materia de protección infantil.

En una segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), autoridades del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo se acordó la aprobación del estatuto, siendo dirigida la sesión por la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis María Salas Montes.

La funcionaría agradeció la voluntad manifestada a través de las autoridades y representantes de los tres Poderes del Estado, al tiempo que acotó que la aprobación del Estatuto “significa ser parte del concierto de naciones y de un gran bloque latinoamericano que permitirá otorgar a Honduras mayores beneficios de carácter técnico y financiero por parte de la Conferencia de La Haya en Derecho Internacional Privado”.

Sostuvo que no existen conflictos jurídicos para que Honduras apruebe el Estatuto de la Conferencia de La Haya, y pueda formar parte de dicho organismo internacional, y en vista de que la cuota obligatoria exigida como Estado miembro se encuentra reservada en el presupuesto anual de la DINAF.

La aprobación de dicho Estatuto por parte del Estado de Honduras, además permite garantizar una mayor protección internacional de la niñez y sus familias, mejorar los estándares procesales en materia de Derecho Civil internacional, fortalecer los temas asociados a derecho comercial y financiero internacional, y garantizar el acceso a la justicia a los grupos más vulnerables del país.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, manifestó que la aprobación del Estatuto y la adhesión de Honduras a la Conferencia de La Haya, hará posible abrir más puertas al país en materia de cooperación jurídica internacional, y contribuir al fortalecimiento de una justa impartición de la justicia.

Agregó que la incorporación no solo se limita al Poder Ejecutivo, sino que trasciende al ámbito judicial, así como a los temas de niñez y adolescencia.

Entretanto, el representante de la Oficina Permanente para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicochea, señaló la importancia de la consideración que existe en dicho organismo internacional, de que el idioma español sea considerado también como idioma oficial en la Conferencia.