Madrid – La contratación en origen de extranjeros para trabajar en España podrá hacerse en todos los sectores de actividad, según una orden en vigor desde este jueves y que permite extender los contratos hasta doce meses, ampliando el periodo actual de nueve.
La medida favorece, entre otros, a trabajadores procedentes de países de América Latina, que representan buena parte de los extranjeros que trabajan en España, cuyo Gobierno mantiene además varios programas con naciones latinoamericanas para apoyar la inmigración regular.
Esta norma, que permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada, destaca en un comunicado el Ministerio de Migraciones de España.
De esta forma, los empleadores realizan ofertas de empleo para contratar a trabajadores que no residen ni están en España para realizar actividades de carácter temporal en puestos de difícil cobertura en el mercado laboral interior.
Por primera vez abre la posibilidad de impulsar proyectos de migración circular – de forma regular entre dos países – en todos los sectores de actividad, así como de extender los contratos hasta doce meses, ampliando así un plazo que hasta ahora se establecía en nueve meses.
Además, incorpora una regulación de las condiciones de los alojamientos que el empleador debe ofrecer al trabajador, con las recomendaciones sanitarias, de habitabilidad e higiene adecuadas.
El ministerio destaca que en 2021 se puso en funcionamiento un nuevo proyecto piloto de migración circular con Honduras, con la llegada del primer contingente de trabajadores procedentes del país centroamericano. En 2022 están previstos 250 trabajadores hondureños en campañas agrícolas en el marco de este programa.
Además, España mantiene programas con Marruecos, Colombia y Ecuador.
Los trabajadores con autorización de residencia y trabajo de duración determinada, una vez finalizada la prestación laboral, deben regresar a su país de forma inmediata y acreditar ese retorno.