Madrid – España aportará 4 millones de euros a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para llevar a cabo diversos proyectos, entre ellos uno dotado con 1.8 millones que prevé reasentar a 1,200 personas beneficiarias de protección internacional desde Costa Rica, Turquía y Líbano en 2024.

El acuerdo por el que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dota de apoyo financiero a la OIM para que ejecute diferentes proyectos en materia de reasentamiento, retorno voluntario asistido, movilidad laboral e inclusión social, se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

El programa de reasentamiento, el más cuantioso de los del acuerdo con la OIM, entre otros objetivos, dará herramientas a los refugiados para favorecer su integración temprana, abordar sus necesidades médicas y garantizar que viajen de forma segura desde su primer país de asilo hasta España.

El segundo proyecto para el que España aportará más dinero a la OIM se ejecutará también a lo largo de todo el 2024 y abordará el retorno voluntario de migrantes extracomunitarios a su país de origen, dotado con 1.7 millones de euros.

Los objetivos pasan por que 600 migrantes que quieran retornar voluntariamente sean asistidos para tomar una decisión informada, que 500 viajen «de forma segura, digna y ordenada» desde España hasta su país y que 85 retornados reciban apoyo en su proceso de reintegración.

Según reza el acuerdo, el año pasado 1,623 personas formalizaron su solicitud de acogerse al retorno voluntario y actualmente hay más de 380 solicitantes que están a la espera de que se les ofrezca.

Los demandantes son personas de diferentes nacionalidades pero predominan los procedentes de Colombia, Honduras, Perú, Paraguay y Nicaragua, en su mayoría en situación administrativa irregular.

Por último, con una dotación de 500,000 euros, la OIM y el Gobierno de España se comprometen a llevar a cabo diversos proyectos en materia de movilidad laboral e inclusión social.

Uno de ellos, con 200,000 euros, estará dedicado a potenciar el valor de las asociaciones de migrantes en España con medidas según sus necesidades; otro, con 150,000, a divulgar las bases de la comunicación ética sobre la migración en los medios de comunicación con formación para estudiantes y docentes universitarios de Ciencias de la Comunicación.

Y un último programa, dotado con otros 150,000 euros, estará enfocado en la migración laboral, con sesiones informativas y de orientación para los futuros trabajadores antes y después de su llegada a España. EFE