Tegucigalpa – La migración irregular de menores hondureños, continúa en ascenso y no se vislumbra una posible solución a esta problemática social, contrario a ello, año con año se profundizan las causas que la provocan; en el presente año suman 12 mil 219 los menores retornados.

Los números, aunque parezcan fríos, denotan que se requiere de mayores esfuerzos y sinergias para que en un futuro próximo se logre, al menos, paliar esta y otras situaciones que afectan a la niñez.

La violencia intrafamiliar y el trabajo infantil son afectaciones que van de la mano en el país, la pobreza extrema y la alta vulnerabilidad de la niñez trabajadora justifican la necesidad de implementar acciones de sensibilización e intervención directa por parte del Estado para erradicar progresivamente el trabajo infantil y sus peores formas.

Más de 12 mil menores deportados

Datos proporcionados por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), a Proceso Digital hasta el 22 de diciembre del presente año, suman 12 mil 219 menores los deportados.

Siendo Estados Unidos con 8 mil 919 con el mayor número de deportados, seguido de México con 2 mil 835,  de Guatemala 224 y Belice 10, otros países 231.

De los 12 mil 219 menores retornados la mayoría son niños con 6 mil 708, mientras que las niñas suman 5 mil 511.

El informe detalla que 4 mil 758 son menores de cinco años, 3 mil 628 son menores de 11 años y 3 mil 833 son adolescentes.

Los menores que fueron retornados acompañados suman 9 mil 880 y los solos son 2 mil 339.

Agregó que diariamente son retornados los menores, varía mes con mes ya que hay meses que se reciben hasta mil 200 menores retornados, según datos de las autoridades de la Dinaf. IR