España rescata a cerca de 450 migrantes cuando navegaban hacia las Canarias

0
355

Las Palmas de Gran Canaria (España).– El servicio español de Salvamento Marítimo auxilió este sábado a 444 migrantes, entre subsaharianos y magrebíes, que navegaban en 17 embarcaciones precarias (pateras) rumbo a las islas Canarias desde el contienente africano, en otra jornada de la grave crisis migratoria que se vive en este archipiélago español del océano Atlántico.

Durante la noche pasada fueron rescatadas 294 personas de diez pateras y una lancha neumática, la mayoría (253) llevadas al muelle portuario de Arguineguín (isla de Gran Canaria), desbordado desde hace semanas por la llegada masiva de estas barcazas. Otras 41 personas fueron trasladadas a la isla de Fuerteventura, informaron fuentes de los equipos de socorro.

Seis de los rescatados son mujeres, dos de ellas embarazadas, y una de éstas tuvo que ser evacuada a un centro sanitario por hipotermia y dolores abdominales.

Posteriormente fueron auxiliados 125 inmigrantes, entre ellos un bebé y 12 mujeres, que viajaban en cinco embarcaciones. De todos ellos, 99 fueron desembarcados también en Arguineguín y 26 en el muelle de Los Cristianos de la isla de Tenerife.

En otra operación, Salvamento Marítimo trasladó también a Arguineguín a los 25 ocupantes de una nueva patera localizada en aguas próximas a Canarias.

Estas islas sufren la mayor presión migratoria de los últimos 14 años, debido, entre otros motivos, a los efectos sanitarios y económicos de la pandemia de covid-19; la llegada irregular de personas por mar desde el continente africano se multiplica mes a mes, varios cientos de personas son auxiliadas a diario y los servicios de rescate, seguridad, atención sociosanitaria y acogida se ven desbordados.

El número supera ya los 16.000 desde que comenzó este año.

Las cifras están aún lejos de los 31.678 de 2006, pero el año 2020 será el segundo más intenso por ahora en flujos migratorios tras 2007, cuando arribaron 12.478 personas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here