Estable de salud el cardenal Rodríguez Maradiaga tras dar positivo de COVID-19

0
1813

Tegucigalpa – La Arquidiócesis de Tegucigalpa, informó la tarde de este jueves que el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (78) está positivo de la COVID-19, pero su condición de salud es estable.

– Con 78 años, el líder religioso recibe tratamiento médico en una clínica privada.

Luego de trascender desde horas tempranas que el máximo jerarca de la iglesia católica permanecía hospitalizado en un centro asistencial privado tras padecer el virus, este día se confirmó la noticia.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, Juan Angel López, dijo que luego de unos análisis clínicos se confirmó que el cardenal padece la enfermedad.

Relató que este mismodía conversó con Rodríguez Maradiaga y él mismo le confesó que se encuentra bien por lo que pidió no hacer escándalo.

Lo que me pidió -relató López- es que oren por su salud.

Rodríguez no estuvo presente en las celebraciones del 274 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa y el pasado fin de semana que ofició la homilía no se retiró la mascarilla en toda la misa, lo que llamó fuertemente la atención porque no había pasado.

Una mascarilla de color negro con la imagen de la Virgen de Suyapa acompañó al cardenal hondureño durante toda la celebración eucarística, en la que se le pudo observar más precavido, ya que otras ocasiones durante varios momentos de los distintos ritos litúrgicos se retiraba la mascarilla, algo que no sucedió ese domingo.

El cardenal hondureño ha criticado en varias oportunidades la adquisición de los hospitales móviles en Honduras.

“Eso ha sido una estafa para el país, una estafa que la quieren tapar, sería bueno que dijeran la verdad que se hizo mal y se debe reembolsar este dinero de sobrevaloración”, apuntó en diciembre de 2020.

El líder católico es arzobispo de Tegucigalpa desde el 8 de enero de 1993, cuando sucedió a Héctor Enrique Santos.

Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970 y proclamación cardenalicia data del 21 de febrero de 2001 por el fallecido Juan Pablo II.

Ha sido candidato a suceder al Papa en dos oportunidades y goza de excelentes relaciones con el actual pontífice Francisco.

En octubre de 2020, el papa Francisco completó la formación del Consejo de Cardenales y confirmó a Rodríguez Maradiaga como su coordinador.