Tegucigalpa – La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) resolvió declarar “sin lugar” una solicitud presentada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que solicitó medidas de protección urgentes para miembros de su personal que han sido víctimas de vigilancia, seguimientos y amenazas contra su vida e integridad personal.

“El Conadeh expresa su consternación por la decisión adoptada por la SEDH, toda vez que denota un grave desconocimiento de la autoridad encargada de la protección a personas defensoras de derechos humanos que deja en desprotección al personal del Conadeh y otras personas en el servicio público que ejercen la labor de defensoría de derechos humanos”,  denuncia el ente en un comunicado.

Agrega que, debido al ejercicio de su labor como personas defensoras de derechos humanos, personal del Conadeh, ha sufrido vigilancia, seguimientos y amenazas contra su vida e integridad personal.

Situación que motivó al Conadeh presentar, ante la Dirección General del Sistema de Protección adscrita a la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, una solicitud de medidas de protección urgentes a causa de la gravedad.

No obstante, en un evidente desconocimiento de los estándares internacionales de protección a personas defensoras de derechos humanos, el jueves 29 de junio, la SEDH resolvió declarar sin lugar la solicitud presentada por el Conadeh, argumentando simple y llanamente que las y los propuestos beneficiarios no son parte de la población sujeta a la Ley de Protección.