Este lunes arriba misión técnica del FMI para revisar programa económico

0
511

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, confirmó el arribo de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), para evaluar el comportamiento de la economía en el marco del acuerdo aprobado por el directorio de ese organismo multilateral en julio pasado.

El funcionario indicó que se trata de la primera revisión del segundo acuerdo suscrito con el FMI y comprende un trimestre donde se van a evaluar los resultados que se han tenido entre julio, agosto y septiembre en metas cualitativas.

También se van a evaluar los avances que se han tenido en otro tipo de reformas.

Detalló que la delegación del FMI estará hoy en San Pedro Sula en una reunión con el sector privado y mañana el jefe de misión Esteban Vesperoni y su equipo se trasladan a Tegucigalpa para reunirse con el gabinete económico y el equipo técnico.

Asimismo, sostendrán otra serie de reuniones con otros sectores como la empresa privada y sociedad civil y se espera que la visita y esta primera revisión concluya el próximo viernes 8 de noviembre.

Cerrato aseguró que los resultados fiscales están bien conforme al plan en cuanto a la administración central y en cuanto al rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se ha cumplido con el pago a generadores en las facturas de julio, agosto y septiembre, “aunque hay un tema que atender ahí que es parte de la discusión, cómo va lo del plan de reforma del sector eléctrico”.

“En la política monetaria estamos bien, dentro del rango estimado y avanzando bastante en el mercado interbancario de divisas”, aseveró el funcionario quien aclaró que la emisión del billete de 200 lempiras no será tema de discusión con la misión del FMI, pues tiene un efecto neutro.

Detalló que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), en julio fue de 2.8, en agosto de 2.7 y con lo que pasó en septiembre se está viendo que el Producto Interno Bruto (PIB), en el tercer trimestre que no hay posibilidades de que sea negativo.

El BCH ha estado revisando su nueva estimación de crecimiento económico y el nuevo rango es de entre 2.7 y 3.1 por ciento y esas estimaciones van a ser revisadas por los miembros de la misión técnica del FMI a fin de que a mediados de noviembre se tenga consensuada esa estimación de crecimiento económico, falta aún por revisar algunos detalles.

Afirmó que el compromiso del Banco Central es que la inflación se mantenga en el rango de entre un tres y cinco por ciento. En los últimos 12 meses, es decir entre octubre del año pasado y septiembre de 2019 es de 4.42.

Mientras tanto, la devaluación entre mediados de octubre del año pasado y octubre de este año, es decir en los últimos 12 meses, ha sido de 2.35 por ciento y entre enero y el 15 de octubre de este año ha sido de 1.30 por ciento.

Respecto a las reservas internacionales netas, es la mejor posición en los últimos cinco años ya que cubren 5.13 meses de importación, lo que ha permitido el desarrollo del mercado interbancario de divisas donde el dólar tiene un precio incluso menor al establecido por el BCH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here