Washington – El Gobierno anunció hoy que algunos extranjeros que ingresaron a Estados Unidos gracias a una autorización especial por razones humanitarias o de beneficio público, denominada «parole», pueden ahora gestionar por internet sus permisos de trabajo.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) explicó en un comunicado que la mayoría de las personas que ingresan al país por razones humanitarias urgentes o con propósitos que tienen un beneficio significativo para el público tienen derecho a solicitar esos permisos.
«Con efecto inmediato, los solicitantes de autorización para el empleo pueden presentar por internet el formulario I-765, con excepciones limitadas», señaló el anuncio.
Las personas que buscan ser eximidas del pago de la tarifa del trámite o las que tienen derecho a una exención, como los afganos que obtuvieron la autorización de ingreso mediante la Operación Aliados Bienvenidos y que presentan por primera vez el formulario I-765, deben seguir presentándolo por correo.
«Ya sea que la solicitud se presente por correo o por medio electrónico, USCIS mantiene el compromiso de emplear soluciones tecnológicas y mayor eficiencia para reducir el tiempo de los trámites», indicó la agencia.
La opción de presentar el formulario I-765 por internet está disponible sólo para ciertas categorías, que ahora incluyen a los extranjeros con autorización de ingreso por motivos humanitarios o de interés público.
La agencia advirtió que si un solicitante presenta el formulario I-765 por internet pidiendo el permiso de trabajo, pero no lo hace estando en una categoría elegible para la autorización de empleo, USCIS «puede negar el permiso y retener la tarifa».
«Al ofrecer la opción de presentar por internet el formulario I-765, USCIS continúa haciendo el proceso de solicitud de beneficios de inmigración eficiente, seguro y conveniente para más solicitantes», añadió el comunicado.