Familias migrantes piden en la frontera a Biden que salve el derecho al asilo

0
2553
Migrantes centroamericanos cruzan hacia Estados Unidos el viernes 20 de julio de 2018, por la línea ubicada en la ciudad del El Chaparral, en la fronteriza Tijuana (México). EFE/Joebeth Terriquez/Archivo

Tucson (AZ) – Docenas de migrantes que esperan desde hace más de un año la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo en la ciudad mexicana de Nogales enviaron este miércoles una misiva al presidente electo, Joe Biden, en la que le piden que «salve el asilo» y lo reactive en los primeros 100 días de su presidencia.

En la carta firmada por más de 100 migrantes, estos pidieron «abrir la frontera» y terminar con las deportaciones exprés implementadas por la administración del presidente Donald Trump bajo la ley de salud publica conocida como Titulo 42 implementada con la excusa de la pandemia de la covid-19 y que ha sellado las fronteras del país.

Adicionalmente solicitaron a Biden eliminar por completo el Programa de Protección a Migrantes (MPP), más conocido como «Permanezca en México» y que obliga a los migrantes a permanecer en el citado país mientras sus solicitudes de asilo son tramitadas.

«Pedimos que las listas de espera de asilo sean eliminadas y que se nos dé la oportunidad de presentar nuestros casos dentro de Estados Unidos, en libertad y no en un centro de detenciones», dijo Rafael, un inmigrante venezolano quien asegura estar esperando en la frontera con México desde junio de 2019.

El migrante, quien firmó la misiva, dijo durante un evento virtual haber dejado su país tratando de salvar su vida, ya que se opuso al régimen del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo asegura que en México tampoco ha encontrado ningún tipo de protección y haber visto a migrantes que han sido torturados, secuestrados e inclusive mutilados por el crimen organizado si no pagan altas sumas de dinero.

En la carta, que fue entregada a un representante de la oficina de la congresista de Arizona Ann Kirkpatrick, los migrantes también solicitaron a la nueva administración que termine con la separación de familias migrantes y trabaje para reunificar a los 666 menores que siguen sin poder regresar al lado de sus padres tras ser apartados tras cruzar la frontera.

Los migrantes llegaron hasta el muro fronterizo entre la Nogales mexicana y la estadounidense, en la frontera de Arizona, para entregar la carta y dar sus testimonios en un evento organizado por grupos que defienden los derechos de los migrantes en ambos lados de la frontera.

Otra que también dio su testimonio fue Lidsay, una inmigrante cubana de 36 años de edad quien aguarda en México desde mayo de 2019 a que se resuelva su petición asilo.

Indicó que en México su solicitud de asilo fue rechazada y tanto ella como su esposo fueron deportados de Estados Unidos bajo el programa de MPP.

Los migrantes tienen esperanzas de que Biden cumpla con sus promesas de campaña durante los primeros 100 días de su administración y acabe con buena parte de las duras políticas migratorias de Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here