Finaliza con importantes avances cita preparatoria para cumbre mesoamericana

0
527
Vista general este jueves, durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se realiza en San Pedro Sula (Honduras). EFE

Tegucigalpa – Delegaciones de países mesoamericanos concluyeron este jueves en Honduras con «muchos» avances la primera reunión preparatoria de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que asuntos como un precio justo para el café y la logística no estarán ausentes.

La designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonia Rivera, aseguró a Efe que, en los contactos preparatorios, se ha avanzado «mucho» en los diferentes temas que abordarán los presidentes en la cumbre que se celebrará en San Pedro Sula, norte de este país centroamericano.

«Estuvimos trabajando (…) en revisar nuevamente los resolutivos y la declaratoria que será firmada por cada uno de los presidentes el 23 de agosto» en la cumbre, indicó Rivera.

Asimismo, centraron buena parte del encuentro, que comenzó el miércoles, en revisar los temas «altamente interesantes y delicados» que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los temas figuran el sector cafetalero, que vive una crisis de mercado en sus precios y que está siendo afectado por el cambio climático, el apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas (Mipymes), y la logística, añadió Rivera.

Dijo que «estamos en un momento crítico», por lo que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha pedido en los últimos meses «hacerle justicia al café» para evitar que los pequeños cafeteros se vean obligados a huir a otros países.

Honduras es el quinto productor mundial de café, un rubro que representa casi el 5 % de su producto interno bruto (PIB), según cifras oficiales.

La funcionaria hondureña dijo que espera que la cumbre mesoamericana sea «todo un éxito» y que «no quede solo en una reunión», sino que se implementen las resoluciones que serán firmadas por los presidentes.

Según Rivera, en los temas de seguridad agroalimentaria, energía y cambio climático, son en los que más dificultades han encontrado las delegaciones para lograr consensos, aunque no precisó más detalles.

«Esos puntos son los que queremos pulir un poco más», enfatizó la alta funcionaria hondureña, que anunció que la segunda reunión preparatoria se celebrará en junio en Colombia.

Las delegaciones también dialogaron sobre el Primer Encuentro Empresarial, que se llevará a cabo el 22 de agosto, un día antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Se espera la asistencia de al menos 300 empresarios de Mesoamérica, que participarán a la vez en cuatro foros sobre energía, apoyo a las mipymes, tratados de libre comercio e infraestructura y logística.

La comisionada presidencial adjunta de Colombia, Adela Maestre, dijo a Efe que es «muy importante» seguir avanzando en los diferentes proyectos que beneficien a la región y contribuyen a «fortalecer la relación de cada uno de nuestros países».

Destacó que uno de los grandes logros es la creación del Consejo Empresarial de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana.

El Encuentro Empresarial, según Maestre, será un espacio para poder «dialogar y trabajar» con los empresarios en aras de buscar «el mejoramiento y fortalecimiento» de la región de la mano de la empresa privada.

Además, busca que los presidentes y los empresarios de Mesoamérica dialoguen y trabajen de manera conjunta por «esos intereses de la región».

La funcionaria colombiana dijo que todavía falta «mucho por hacer» en los países mesoamericanos en beneficio de los ciudadanos, por lo que los Gobiernos deben trabajar en «líneas estratégicas».

El Proyecto Mesoamérica, agregó, incluye iniciativas en transporte, energía, telecomunicaciones, comercio, competitividad, salud, medioambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria.

El Mecanismo nació durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José de Costa Rica y donde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México, este último ocupa la presidencia permanente.

Fue fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. En 1996 se sumaron Belice y Panamá, y en 2009 Colombia y República Dominicana.

Su nombre se deriva de la Cumbre que celebraron en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, sur mexicano, el 10 y 11 de enero de 1991 los entonces presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua para hablar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here