Fiscalía de EEUU: Narcodinero penetró dos expresidencias

0
836

Tegucigalpa – Tras años de señalamientos, un documento de la Fiscalía de los Estados Unidos vincula a dos exmandatarios hondureños con la recepción de dineros del narcotráfico, con lo cual se rompieron los diques que hasta la fecha mantenía a los exgobernantes del país blindados de acusaciones que les ligarán con cárteles criminales, mientras familiares, oficiales policiales y otros desfilan por las cortes norteamericanas.

– El documento de la Fiscalía estadounidense señala que los narcos financiaron campañas desde presidenciales legislativas y de alcaldes.

Don H

Héctor Emilio Fernández, alias Don H.El documento de la Fiscalía presentado ante la Corte a la sazón del juicio del extraditado Héctor Emilio Fernández Rosa, alías “Don H”, no menciona nombres, pero sí detalla fechas y tiempos que permiten establecer a quienes gobernaron el país en esos momentos.

Los hondureños han vivido en los últimos años con el apremio de conocer si la comprobada penetración del narcotráfico en las instituciones políticas del país había llegado al máximo nivel, esto es la Presidencia de la República.

Las permanentes filtraciones en los corrillos de la justicia norteamericana, así como en los despachos de la Fiscalía federal y en los cuerpos antidrogas de Estados Unidos hacían presagiar que faltaría poco para conocer señalamientos oficiales.

Y en los primeros días del llamado juicio del siglo, el que la Fiscalía federal realizó contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ya se había hecho un adelanto de lo que vendría después.

Ese adelantó no procedió de lo fiscales estadounidenses, sino de la defensa del propio Guzmán Loera, ya que su abogado defensor Jeffrey  Lichtman soltó  en el estrado judicial de Nueva York  que el narco mexicano César Gastelum Serrano había sobornado a un expresidente de Honduras.

 “¡El presidente de Honduras fue coimeado por un testigo que coopera con Estados Unidos!”, exclamó Lichtman, además aseguró que este testigo mató a un fiscal de Honduras, de acuerdo a versiones de periodistas que se encontraban en el tribunal.

La noticia cayó como un rayo en el país e inmediatamente los dos últimos exgobernantes, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, salieron a desmarcarse de la misma, indicando que ellos no tuvieron vínculos con el narcotráfico.

El expresidente hondureño (2010-2014), Porfirio Lobo, manifestó  que no se pueden creer las declaraciones del abogado del “Chapo” Guzmán quien durante el juicio que se le sigue al capo mexicano afirmó sobornó a un mandatario hondureño y a funcionarios de su gobierno.

“Como va a ser creíble, como podemos darle nosotros credibilidad a un delincuente de altos vuelos”, arguyó el exgobernante.

Fue la primera vez que los señalamientos a un exgobernante hondureño ya circulaban en los estrados de la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Fiscalía pone señas

Pero la semana anterior, un documento presentado por la Fiscalía en el juicio contra “Don H”, se destaca que las organizaciones de los narcotraficantes penetraron el mundo político.

“Hicieron millones de dólares y se infiltraron en instituciones hondureñas en todos los niveles del gobierno al verter el producto de las drogas en campañas políticas relacionadas con la presidencia hondureña, escaños en el Congreso y locales”, destaca el documento presentado por la fiscalía a la corte neoyorkina.

En ese sentido, el mismo documento señala que el acusado “Don H” y un co-conspirador discutieron pagar dos millones de dólares el 2005 a un oficial que después sirvió como Presidente de Honduras a inicios del 2006 y que fue depuesto el 2009.

Posteriormente el mismo documento señala que líderes de la organización de narcotráfico conocida como “Los Cachiros”, que junto al acusado “Don H” realizaron embarques de drogas y asesinaron a varias personas, pagaron aproximadamente 500 mil dólares a la campaña de un congresista que luego ganó la Presidencia.

corte distrito sur

La Corte del Distrito Sur de New York.La Fiscalía dice que la organización de “Los Cachiros”, vinculados con el acusado, “pagó aproximadamente $ 500,000 en ingresos por drogas para apoyar la campaña del entonces congresista que se convirtió en presidente en 2009. Además de usar los ingresos por drogas para sobornar a presidentes y otros altos funcionarios”.

Aunque el documento no pone nombres, claramente hacen referencia a los dos últimos exmandatarios por los tiempos que sirvieron en sus cargos.

Rechazo

El expresidente Zelaya salió al paso de lo señalado en el documento, publicado hoy lunes, y rechazó haber recibido dinero e indicó que no conoce a “Don H”.

En su cuenta de Twitter, Zelaya escribió “Esta declaración es totalmente falsa y manipulada. Nunca en mi vida escuche ni conocí de la existencia de Don H y niego haber recibido soborno. tendrán que pedirme disculpa por esta nueva calumnia y  difamación”.

Manuel Zelaya R.@manuelzr

Esta declaración es totalmente falsa y manipulada. Nunca en mi vida escuche ni conocí de la existencia de Don H y niego haber recibido soborno. tendrán que pedirme disculpa por esta nueva calumnia y difamación.

Ver imagen en Twitter

5097:38 – 29 jul. 2019Información y privacidad de Twitter Ads545 personas están hablando de esto

Todos dicen lo mismo

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, señaló que ojala sea cierto lo que dice el exmandatario, en cuanto a que no recibió dinero de narcos, pero señaló que “todos dicen lo mismo”.

“Preocupa la situación del país porque se menciona a dos expresidentes de la República, sobre eso entender que es un tema de país, todo aquel independientemente al partido político al que corresponda, sí le prueban que ha recibido dinero del narcotráfico, la ley debe ser implacable”, dijo Luis Zelaya, un académico que compitió por la presidencia en las últimas elecciones generales por el Partido Liberal.

Solo hay dos caminos: Presidente Hernández

JOH MLE

El presidente Hernández.En temas de narcotráfico, hay dos caminos tras la aprobación de una enmienda constitucional que permite la extradición, dijo este lunes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al referirse al señalamiento que imputa la Fiscalía de los Estados Unidos al expresidente del país Manuel Zelaya, en un escrito vinculado al juicio que se sigue contra el capo Héctor Emilio Fernández Rosa, más conocido en el mundo del hampa como “Don H”.

El gobernante respondió a la interrogante en una rueda de prensa en la que rindió un informe sobre su visita a México, donde sostuvo reuniones con su par Andrés Manuel López Obrador.

Hernández manifestó que prefería no referirse a un caso en particular respecto a los procesos que contra decenas de hondureños se siguen en las cortes federales estadounidense, pero, externó que en cada uno de los casos lo importante es que impere el debido proceso y la presunción de

Luego dijo que esas medidas han permitido la extradición, entrega y captura de una importante cantidad de personas ligadas a la delincuencia organizada y detalló que apenas 10 días después de que él asumiera la presidencia hubo algunos de ellos que prefirieron entregarse a las autoridades estadounidenses.

Recordó que ni correligionarios, parientes o amigos deben acercase a él a pedir favores que riñan con la ley.

Romero V

Sí hay expresidentes ligados al narco: Vásquez

El general en condición de retiro y exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez, dijo a Proceso Digital que sí hay expresidentes ligados al narcotráfico en Honduras.

“Cuando se recibe información como esa, uno la comparte, porque el sistema de inteligencia no trabaja solo, sino de manera regional, Colombia y Estados Unidos, porque el narcotráfico es un problema transnacional, pero son los entes competentes los que tiene que investigar y presentar las pruebas, eso fue información muy generalizada”, apostilló.

Vásquez expresó que “si él -Manuel Zelaya- es mencionado, pues tendrá que aclararlo, por medio de un debido proceso, pero no hay que hacer escarnio de todo esto, porque a veces los políticos quieren aprovecharse de situaciones como estas”.

Finalmente dijo que pese a que Zelaya lo humilló no siente odio contra él ni contra nadie y consultado ¿si hay expresidentes del país ligados con el narcotráfico? respondió: “Sí los hay, no voy mencionar nombres, porque soy una persona formada de Estado, pero son las autoridades competentes que determinen esa situación, pero de que los hay, los hay”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here