París – Francia puso en marcha en la madrugada de este domingo una operación de salvamento marítimo para rescatar a veintidós migrantes en el Canal de la Mancha, que se encontraban en dificultades cuando intentaban llegar a las costas de Inglaterra.

Los migrantes, entre los que había una mujer y un niño, fueron detectados en «una embarcación semirrígida a entre dos y tres millas náuticas (de tres a cinco kilómetros) de la ciudad francesa de Dunkerque, indicó en un comunicado la Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte en un comunicado.

Tras la alerta dada por un ferri poco después de medianoche, el Centro Regional Operativo de Vigilancia y Salvamento (CROSS) de Gris-Nez inició un procedimiento y se enviaron dos barcos para el salvamento, uno de las Aduanas, el Nordet, y otro de asistencia, el Abeille Languedoc.

Las veintidós personas, cuya nacionalidad no se precisó, subieron a bordo del Nordet a las 01.32 hora local (23.32 GMT) y llegaron a las 06.15 hora local (04.15 GMT) a Dunkerque, donde se hicieron cargo de ellas los bomberos y la policía. 

En los próximos días está previsto que los ministros de Interior de Francia, Christophe Castaner, y del Reino Unido, Priti Patel, aborden la cuestión de esas travesías clandestinas por el Canal de la Mancha, que han aumentado mucho en lo que va de año.

Desde el 1 de enero y hasta mediados de agosto, la Prefectura Marítima de la Mancha había contabilizado 1.326 personas rescatadas por los servicios de salvamento marítimo de los dos países.