Tegucigalpa – El director de Aduanas, Fausto Cálix, defendió la solicitud realizada por el gobierno de Honduras de salir del convenio que posee con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una agencia vinculada al Banco Mundial. “Es acción soberana acceder o no a un determinado centro internacional de controversia de esta naturaleza”, expresó.
“Honduras tiene la potestad de toma decisiones soberanas, somos un país independiente y se debe respetar la autodeterminación de los pueblos”, dijo el funcionario quien considera que no es necesario pertenecer a mecanismos de controversia si el país brinda seguridad jurídica.
Cálix dijo que en algunos países “donde las inversiones llegan más que al nuestro, usted no los ve que se han sometido a un centro internacional de arreglo de controversia porque tienen fuerza en su poder judicial, en sus instituciones”, señaló al agregar que “al haber institucionalidad dentro de un país, usted no tiene porqué andar afuera rogando justicia”.
Cálix considera que se debe hacer un análisis como este tipo de centro de controversias internacionales han venido a ayudar o no a la nación, ya que dijo, quienes ganan siempre son los privados en detrimento del Estado.
“Yo creo que partió de ese diagnóstico como para definir esta posición con respecto al CIADI”, apuntó.