Tegucigalpa – La presidenta del Colegio Hondureño de Economista (CHE), Amparo Canales, refirió que es responsabilidad del Estado asegurar tener las divisas para rubros que son sensitivos como la importación de combustibles, materias primas o medicamentos, por lo que considera que el Banco Central de Honduras (BCH) está cumpliendo con su responsabilidad del manejo de reservas, pese a los reclamos de escasez de dólares.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó esta semana su preocupación por un crecimiento lento en las exportaciones y remesas familiares, así como un aumento en el valor de las importaciones.

La iniciativa privada publicó un boletín económico que refleja que los Activos de Reserva Oficial del Banco Central de Honduras (BCH) han disminuido de nueve mil 300 a siete mil 800 millones de dólares entre el 2021 y 2023.

Sin embargo, la economista dijo que el BCH solo tiene tres aspectos fundamentales para mantener las reservas y es para mantener la estabilidad macroeconómica, para el pago de deudas y para el apoyo a las divisas y “esto lo ha hecho”, afirmó.

En ese sentido dijo que las empresas deben programarse para la solicitud de divisas y refirió que una encuesta realizada por el Cohep señala que el 28 % de los empresarios hacen la solicitud de divisas previendo gastos futuros, lo que confirma la tesis de una sobre demanda de dólares.