Los Ángeles (EE.UU.) – El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, recordó el origen español de California durante unas jornadas de la UE en Silicon Valley (EE.UU.) para atraer talento y empresas tecnológicas a suelo europeo.
“Los españoles vinimos aquí hace muchos siglos y fundamos ciudades como San Diego, Los Ángeles o San Francisco. Si os gusta California, seguro que os encantará España y, en particular, mi región”, dijo en inglés el líder autonómico de Vox al inicio de su discurso en las Jornadas Europeas de la Innovación en Silicon Valley.
Una iniciativa que permitió que una delegación de más de 40 representantes de grandes compañías europeas, rectores, alcaldes, presidentes de regiones y empresas unicornio se desplazara a EE.UU. para sintetizar las ventajas de elegir a los países de la Unión como destino de inversiones en innovación.
Además de referirse a California, que fue provincia del Virreinato de Nueva España y se fundó en 1697, García-Gallardo continuó afirmando que siente a los estadounidenses como “hermanos del otro lado del Atlántico” y que quien visita España “se enamora”.
Posteriormente, el vicepresidente de Castilla y León mencionó, entre otros datos, que su comunidad autónoma tiene “pocos habitantes para un territorio muy extenso”, la cifra de “33 áreas naturales protegidas”, “una gran biodiversidad” y son “líderes en turismo rural en España”.
Inmediatamente después, añadió en tono de humor que cuentan con “uno de los mejores vinos y quesos” porque el vino francés y el italiano son “buenos”, pero el español es “el mejor”.
La delegación con la que viajó García-Gallardo a Silicon Valley estuvo liderada por la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, quien también aprovechó para presentar en Estados Unidos la Nueva Agenda Europea de Innovación.