Tegucigalpa – La gasolina en su presentación superior aumentó 44 lempiras en los primeros cinco meses del año en Honduras, recordó hoy Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.
En ese orden, explicó que aunque exista la percepción de un aumento de 34 lempiras, en realidad han sido 44 ya que el gobierno redujo los impuestos en 10 lempiras.
Entre tanto, la gasolina regular ha aumentado 40 lempiras, detalló el presidente de la Coalición Patriótica, quien exhortó a todos los sectores implementar medidas de ahorro de combustibles.
Cabe señalar que desde las seis de la mañana de este lunes la gasolina súper aumentó 3.40 lempiras, de 135.56 pasó a costar 138.96 lempiras por galón.
En tanto, la gasolina regular subió 2.70 lempiras, de 120.57 pasó a 123.27 lempiras por galón.
Rodríguez insistió que se debe proceder a implementar medidas de ahorro de combustible ya que la tendencia en el precio de los carburantes en el mundo es al alza.
Apuntó que tanto el gobierno como los usuarios deben entender la importancia de las medidas de ahorro ya que la tendencia es al alza.
Consideró que no es cargando combustible el domingo para evitar el nuevo aumento que se ahorra.
Esa es una falsa percepción dijo al tiempo que externó se debe racionar el uso de los vehículos y los usuarios deben cargar el mismo monto de consumo semanal.
Otra medida de ahorro es dejar de consumir la misma cantidad que consumen los vehículos del gobierno, añadió.
Solo con esas medidas se puede evitar un colapso tanto en los precios como en una futura posible carencia de combustible, zanjó.
Pese a los altos costos, el consumo de los combustibles aumentó un 51 % en comparación a la misma fecha del año anterior en Honduras, según estadísticas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).