Gestionar vuelos de retorno y aspirar a un diputado de la diáspora, lucha de la Organización 15 de Septiembre

0
6991

Tegucigalpa – Gestionar varios vuelos de repatriación de hondureños en Estados Unidos, dar voz y luchar por los migrantes y luchar por aspirar a tener un diputado que represente a la diáspora en el Congreso Nacional son las luchas que emprendió la Organización 15 de Septiembre, una de las entidades que aglutina a los cientos de miles de catrachos que residen en suelo norteamericano.

-La Organización 15 de Septiembre gestionó la repatriación de miles de hondureños en 15 vuelos desde distintas partes del mundo.

-La organización ha propuesto la figura del diputado migrante hondureño, algo que esperan llevar a la práctica en los próximos comicios generales de Honduras.

La organización surge por la necesidad de la comunidad de migrantes en territorio estadounidense y que justo en el Día de la Independencia de Honduras cumple su primer año de actividades, ya que surgió a la luz el 15 de septiembre del 2019.

Así lo expresó a Proceso Digital el presidente de esta organización Juan Flores, quien recordó que desde hace varios años ya trabajaba ayudando a los migrantes hondureños en Miami, Florida, pero fue justamente la necesidad de ayuda de parte de los connacionales que motivó a dar vida al organismo no gubernamental.

En palabras de Juan Flores ha sido un desafío enorme que se suma a los propios desafíos de la pandemia, ya que buena parte de sus actividades se han desarrollado mientras el COVID-19 se expandía en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por número de casos y víctimas mortales.

Un cambio de planes

El líder de los hondureños contó que en el plan anual de trabajo que elaboraron al inicio la organización tenía como meta el educar en varios temas a la comunidad migrante, pero la pandemia les orilló a hacer un cambio de planes.

Fue ahí -dijo- que iniciaron a trabajar en las gestiones de repatriación de hondureños varados en el mundo.

Su trabajo no se limitó solo a ayudar a los hondureños que querían regresar a su país desde Estados Unidos, sino a todos aquellos que lo solicitaron, agregó.

Explicó que su trabajo ha sido gestionar los vuelos de repatriación de hondureños con ayuda de autoridades locales norteamericanas, aerolíneas y autoridades hondureñas.

Hasta la fecha han gestionado al menos 15 vuelos de repatriación de hondureños en el mundo, reveló.

Necesidad y abandono

Razonó que la necesidad entre la comunidad hondureña fue el motivo por el que dieron vida a la organización que lleva implícito el fervor patriótico, ya que nació el 15 de septiembre, fecha de conmemoración de la independencia de Honduras.

Añadió que en las diferentes luchas que emprenden por los derechos de los inmigrantes son tildados de pertenecer a la oposición política, pero desvirtuó pertenecer a un partido político de oposición. “queremos exponer los problemas pero también plantear las soluciones”, añadió.

Desafíos

Al arribar a su primer aniversario externó que uno de los principales desafíos ha sido el recurso económico, ya que no cuentan con el apoyo financiero de ninguna entidad más que de donadores y recursos propios.

“No hemos podido tener recursos económicos, todo lo hacemos prácticamente con nuestros recursos familiares y nuestro propio patrimonio de trabajo y lo hemos puesto en riesgo todo, incluso hasta la vida”, sostuvo.

Otro de los desafíos es la politización del tema migratorio, ya que en cada lucha que inician los de oposición los tildan de oficialistas y estos a su vez de oposición. “En medio quedamos nosotros”.

Diputado migrante

Entre las iniciativas emprendidas a lo largo de su primer año se encuentra la propuesta de la figura del diputado migrante, algo que esperan llevar a la realidad en los próximos comicios electorales.

“Desde inicio de enero enviamos al Congreso y a la Comisión de Reformas Electorales esta petición”, indicó.

 Acto seguido señaló que la propuesta no solo ha sido realizada a las autoridades hondureñas, sino también a autoridades estadounidenses.

“Hemos planteado esta solicitud al Congreso hondureños pero no hemos obtenido respuesta, ni de acuso de recibido”, sollozó.

Estimo que mucho del papel que ha desarrollado la organización durante este año corresponde a la figura del diputado migrante.

No obstante, resaltó que todo el trabajo que se realiza es en pro de Honduras y de sus migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here