Gobernador de Florida pide vigilar a Dorian y no estar desprevenidos

0
123
Unas personas sacan sus embarcaciones del agua debido a la llegada del huracán Dorian en Pelican Marina de North Bay Village, en la coste este de Florida (EE.UU.). EFE/ Giorgio Viera

Miami – El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, pidió este sábado a los floridanos que se mantengan vigilantes ya que, aunque el huracán Dorian «parece representar una amenaza menor para el estado de lo que inicialmente se había previsto», todavía el punto por donde tocará tierra es incierto.

Durante una conferencia de prensa esta mañana en Tallahassee, capital del estado, DeSantis sostuvo que aún existe la posibilidad de fuertes marejadas y grandes inundaciones en todo el estado.

«Continúe haciendo los preparativos y, ya saben, esperamos que la tendencia continúe, pero todavía hay una posibilidad significativa de una alerta en el estado de Florida», dijo DeSantis.

«Necesitamos estar preparados para cualquiera posibilidad dentro de ese cono (pronóstico)», agregó.

El gobernador dijo que «un pequeño movimiento hacia el oeste y, de repente, estamos ante un escenario muy diferente».

Esta misma mañana, el servicio de meteorólogo del canal Local 10 dijo que los modelos de pronóstico por computadora ahora indican que el enfoque más cercano de Dorian a la costa será al norte del condado de Palm Beach, y que el consenso de los modelos es que el centro y lo peor del clima pueden permanecer en alta mar.

Sin embargo, agrega el medio, una advertencia importante es que las tormentas de movimiento lento son notoriamente difíciles de pronosticar, por lo que sabemos que cualquier pronóstico está sujeto a cambios

Todavía se espera que los efectos de Dorian en la costa central y norte de Florida sean sustanciales.

DeSantis indicó además que la Patrulla de Carreteras de Florida proporcionó escoltas para camiones cisterna que transportaban gasolina al sur de Florida, donde la demanda de gas superaba el suministro.

La trayectoria prevista para el poderoso huracán Dorian, que mantiene la categoría 4 con sus vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h), se ha desviado hacia el este y podría no llegar a impactar directamente en Florida para recorrer, eso sí, toda la costa sureste de EE.UU.

Dorian ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para seguir su proceso de fortalecimiento y en las últimas 12 horas sus vientos máximos sostenidos han ganado 25 millas por hora (40 km/h) de intensidad mientras se aproxima poco a poco a Bahamas y Florida.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), la «furia» de Dorian tiene ya en la mira al noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida entre la noche del lunes y el martes.

Y podría pasar por encima de estas islas a una velocidad muy reducida, lo que podría incrementar sus efectos devastadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here