Tegucigalpa – 13 días después de la notificación al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del retiro de Honduras del mismo, el Gobierno informará al pueblo hondureño, mediante una cadena nacional de radio y televisión las razones que llevaron a denunciar a este centro de arbitraje.
El informe será brindado mañana jueves por la Procuraduría General de la República según lo anunciado este miércoles por la Secretaría de Prensa, mediante las redes sociales.
En el anuncio, el gobierno indica que el si bien el CIADI, del cual Honduras solicitó su retiro el pasado 24 de febrero de 2024 y conocido la semana pasada tras el anuncio del centro internacional de diferencia, fue constituido para dirimir controversias entre inversionistas extranjeros y Estados, se ha “convertido en un sistema que socava la soberanía de las naciones, desplaza la función de los tribunales de la república y limita el cumplimiento de las decisiones del gobierno democrático”.
El gobierno considera que este convenio impide que el ordenamiento jurídico hondureño combata la corrupción público-privada y sus consecuencias devastadoras, “como la de proyectos que ponen en venta el territorio «ZEDE», el modelo extractivista y el colonialismo económico”.
“La decisión soberana y responsable del Estado de Honduras está apegada al derecho internacional, conforme al artículo 54 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y el artículo 71 del Convenio CIADI, esto, para salvaguardar las finanzas públicas, corregir el desequilibrio que favorece a inversionistas extranjeros y perjudica a los inversionistas nacionales, y terminar con el llamado «terrorismo de litigación”, cita la nota del Gobierno.
Muchos sectores habían adelantado que de concretarse el retiro del CIADi, el mensaje de Honduras a los inversionistas nacionales e internacionales seria terrible.
(Leer) Vendrán más demandas previo a retiro del CIADI, alertan expertos
Honduras tiene nueve demandas pendientes ante el CIADI, cuyos montos superan los 12 mil millones de dólares en 2023 y afecta a los sectores energético, infraestructura y bancario, según lo informado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el pasado lunes donde expresó preocupación por la sorpresiva decisión.
La cúpula empresarial también recordó que Honduras no es el primer país de Latinoamérica que se retira del convenio del CIADI, Bolivia lo hizo en 2007 y Ecuador en 2009. La iniciativa privada remarcó que esta decisión ha tenido repercusiones negativas en la economía y bienestar de la población de estas dos naciones.