Washington – El gobierno de Estados Unidos ha postergado las audiencias para inmigrantes no detenidos en todos los tribunales de inmigración después de que jueces, abogados, fiscales, inmigrantes y personal de los juzgados expresasen su preocupación por la expansión de la pandemia del coronavirus.
La Oficina Ejecutiva de Revisión de casos de Inmigración (EOIR, en inglés), una dependencia del Departamento de Justicia, anunció la medida que afecta las audiencias programadas que, generalmente, congregan a numerosas personas en las oficinas de los tribunales de migración.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en la noche del domingo, EOIR indicó que se posponen todas las audiencias preliminares de extranjeros no detenidos programadas para entre este lunes y el 10 de abril, y mantendrá sus operaciones habituales en el resto de audiencias, excepto en Seattle, en el estado de Washington.
De esta forma amplió a todo el país una decisión que inicalmente afectaba a las cortes de Boston, Los Ángeles, Newark (Nueva Jersey), Nueva York, Sacramento y San Francisco.
Los tribunales de migración tienen más de 1,1 millones de casos atrasados, según el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York), y la suspensión de esas audiencias preliminares tendrá un impacto serio en esa acumulación de trámites.
La Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) y la Federación de Empleados de Gobierno (AFGE), habían pedido el domingo «el cierre por emergencia de los tribunales de inmigración ateniéndose a los protocolos de salud pública en relación con COVID-19».
«Nuestro país está en medio de una pandemia global histórica», afirmó una declaración conjunta de esas organizaciones. «La respuesta del Departamento de Justicia es insuficiente y no se sustenta en información científica clara. El Departamento no cumple con sus obligaciones para asegurar un ambiente sano dentro de los tribunales de migración».
Por su parte el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), informó este lunes acerca del cierre de su oficina en Albany, capital del estado de Nueva York, «debido a causas imprevistas».
USCIS indicó que está cerrada su oficina en Fort Benning (Georgia) y refirió a quienes tengan trámites pendientes que contacten la oficina en Montgomery (Alabama).
Igualmente, por cierre de la oficina en Fort Jackson (Carolina del Sur) refirió a los solicitantes a la oficina de Greer en el mismo estado, y por cierre de la oficina en Fort Sill (Oklahoma) recomendó que se contacte la oficina en Oklahoma City.
La agencia indicó que todas las oficinas para trámites de asilo permanecen abiertas, mientras que al menos 18 oficinas internacionales están cerradas permanentemente, incluidas las de Ciudad Juárez, Monterrey y Ciudad de México; Lima, y Puerto Príncipe.
El cierre de oficinas de USCIS tiene un gran impacto sobre los migrantes que, a menudo, esperan meses para sus citas en el trámite largo y costoso de obtención de la ciudadanía estadounidense.
Según el American Immigration Council, en la Oficina de USCIS de Seattle, cuyo cierre se había anunciado el viernes pasado, el promedio de espera para la cita de naturalización es de un año y tres meses, en comparación con las oficinas en regiones menos pobladas donde solo lleva unos cuatro meses la obtención de una cita.