Tegucigalpa – El gobierno debería de evaluar la factibilidad de la propuesta de suspender por seis meses los impuestos de los carburantes, manifestó la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

“Es algo que el gobierno tendría que evaluar para ver el impacto que tendría en las finanzas públicas”, expresó Covelo.

Recordó que el gobierno aprobó una rebaja de 10 lempiras al impuesto de los precios de los carburantes y que afecta en los programas sociales y el mantenimiento de las carreteras.

En las últimas horas, el diputado nacionalista Eder Mejía propuso un proyecto de ley para que se suspenda los impuestos de los combustibles por un periodo de seis meses.

Covelo reiteró que este es un tema que el gobierno que debe de evaluar si es factible o no.

No obstante, señaló que los altos precios de la canasta básica no solo se atribuyen a los costos de los carburantes, también incluyen factores como la situación actual de los fertilizantes y los incrementos en el transporte marítimo.

Los costos de transporte marítimo se han disparado, cualquier importación del tipo de insumo o producto que se quiera usar en la economía nacional tiene precios altos y no solo con los carburantes, analizó.

Por otro lado, proyectó que las variaciones en los precios de los combustibles seguirán incrementando porque crece la demanda de la gasolina en los Estados Unidos por la época de verano.

Cuando inicia la época de verano en Estados Unidos hay más viajes en las carreteras, habiendo mayor demanda de la gasolina, expuso.