Tegucigalpa – El gobierno insistió en que no cederá ante el FMI en cuanto al manejo de los dólares por la vía del mecanismo de la subasta de divisas y no regresará al mecanismo anterior del mercado libre que maneja plenamente el sistema financiero.

Lo anterior fue señalado por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y la titular del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, al hablar sobre los puntos que lo separan del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un acuerdo.

Igualmente la ministra Moncada señaló que el otro punto que los separa tiene que ver con la decisión gubernamental de recurrir al financiamiento del BCH y colocar los bonos públicos en los institutos de previsión y no acudir a los mercados internacionales y de banca nacional.

Esos son los dos puntos que separa a la administración de la presidenta Xiomara Castro de un acuerdo con el FMI, señaló Moncada, quien explicó que tienen ya acordado otros 57 puntos del referido documento.

La ministra de Finanzas señaló que “no cederán soberanía” en cuanto al tema de las necesidades de financiamiento gubernamental vía BCH, ya que la ley del banco emisor ya contempla prestar al gobierno en tiempos de emergencia.

Igualmente se posicionó en el tema del manejo de las divisas que ingresan al país y que retornaron al control del BCH vía subasta.

La titular del BCH indicó que en todo caso siempre el sistema financiero se encarga de hacer las postulaciones de sus clientes y las hacen llegar al mercado de subastas, asegurando que se atienden las necesidades.

Santos dijo que regresaron al mecanismo de subasta por los reclamos que según ella recibieron de sectores económicos pequeños y regionales.

Indicó que las divisas las generan el sector primario de la economía, como ser los cafetaleros, palmeros y otros, además de las remesas familiares que son el sostén, pero el 70% de las mismas iban dirigidas al sector terciaria, especialmente el comercial.

La titular del BCH dijo que las divisas no son ilimitadas, por lo que justificó un manejo que permita el acceso de todos los sectores para promover la actividad económica. Indicó que antes había un problema en la distribución de las divisas, ahora están más equilibrado, señalando que no hay ninguna actividad paralizada por la falta de divisas.

Santos señaló que son los migrantes quienes “están sosteniendo el mercado cambiario”, ya que tienen un flujo constante de envió de divisas, por medio de las remesas familiares.

Santos afirmó que “queremos un programa con el FMI, pero que sea equilibrado y que esté acorde a la realidad del país”. La ministra de Finanzas y la titular del BCH intervinieron en el programa Frente a Frente de Televicentro.

La titular del BCH afirmó que lo único a debatir con el Fondo es como perfeccionar el mecanismo actual de subastas, no regresar al mercado libre.

No vamos a ponernos una soga

La titular de Finanzas dijo que “no nos vamos a poner una soga al cuello” en cuanto a no pedirle al BCH que financie las necesidades del gobierno central, así como colocar bonos en los institutos de previsión.

En ese sentido la titular del BCH dijo que el financiamiento externo se paga en dólares, que son divisas que salen del país, mientras el nacional en lempiras.

Señaló que en lo que va del gobierno se ha cancelado 1,200 millones de dólares en cumplir con el servicio de la deuda y que está pendientes el abono de otros 500 millones de dólares.

Santos dijo que también el banco ha erogado 324 millones de dólares para la compra de combustible para la generación energética.

En el foro estuvo como invitado José Luis Moncada, ex titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). (PD).