Gobierno hondureño ofrece protección a niños retornados

0
489

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), de manera permanente asiste a la población migrante retornada, indicó la dependencia en un comunicado.

En la actualidad ante el anuncio de Estados Unidos, de iniciar deportaciones masivas, la Dinaf a través de un equipo multidisciplinario está preparada para apoyar a los niños y sus familias. Subraya el escrito.

«Estados Unidos denegará el 97 por ciento de las solicitudes de asilo, y esto nos obliga a estar listos y preparados para recibir a estos niños y familias», expresó Francisco Urbina, Jefe del Programa de Migración y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Dinaf.

En ese sentido, la Dinaf tiene las condiciones logísticas, personal especializado en las diferentes Oficinas regionales localizadas en Cortés, Atlántida, Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán y Francisco Morazán.

En estos espacios se les brindarán atenciones multidisciplinarias, que consisten en asistencia médica, psicológica, socioeconómica y la entrega de kit de higiene y de bioseguridad para resguardar sus vidas.

Al respecto, se conoció que el Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes- Belén, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, posee el personal que trabaja 24/7, de lunes a domingo, para garantizar la protección de la niñez y núcleos familiares retornadas.

En este establecimiento atienden médicos, psicólogos y trabajadores sociales en aras de proteger sus vidas.   

Durante el mes de enero de 2021 la Dinaf registró la atención de 299 niños y niñas migrantes retornados, de los cuales el 88 % viajaron solos y el 12% con un familiar o una persona adulta.

Del total, 69 fueron retornados de México, 4 de los Estados Unidos y 151 de Guatemala, quienes ingresaron al país por vía aérea y terrestre.

Asimismo, la articulación de esfuerzos por entidades estatales permitió que el instituto Nacional de Migración presentara impedimentos de salida a 75 niños, niñas y adolescentes que pretendían pasar la frontera sin presentar los documentos necesarios para salir del país o no eran acompañados por un adulto.

Según el banco de información del Programa de Migración y Protección de niños, niñas y adolescentes de la Dinaf en 2020 se atendieron mil 167 niños y niñas migrantes retornados, cifra que disminuyó en el primer mes de 2021.