Nueva York – La gran banca estadounidense ha despedido a lo largo de 2023 a un total de 20,000 trabajadores, según un cálculo hecho por el portal económico CNBC basado en documentación de las propias entidades.
Han sido despidos hechos «discretamente», y a ellos solo escapa JP Morgan Chase, la mayor entidad bancaria del país y la más saneada, que ha aumentado su fuerza laboral en un 5 %.
Casi todos los demás grandes bancos han recurrido a los despidos, siendo los más abundantes los de Goldman Sachs (5.4 % de su plantilla), Wells Fargo (4.7 %) y Morgan Stanley (2.1 %).
Tras el momento dulce alcanzado por la banca en general durante la pandemia de la covid-19, que vino acompañada por grandes campañas de contrataciones, las continuas subidas de tipos de interés han traído un enfriamiento de la economía, con la consiguiente bajada de las hipotecas y de otros productos bancarios.
Según un consultor de la firma Janney Montgomery Scott, la incertidumbre que se adivina en el horizonte de 2024 explica este recorte de personal (para reducir gastos de funcionamiento), que continuarán el año próximo, vaticina.