Grecia comienza el traslado de personas vulnerables de islas a continente

0
1482
EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

Atenas – Más de 200 personas pertenecientes a grupos de riesgo fueron trasladadas este lunes desde Lesbos al puerto de El Pireo, junto a Atenas, como parte del plan del Gobierno griego de poner a resguardo de un eventual brote de COVID-19 a un total de 2.380 solicitantes de asilo vulnerables de los mas de 40.000 que se encuentran en las islas.

Los 249 migrantes que llegaron a El Pireo a bordo de un ferri de pasajeros y, según señaló a Efe un portavoz del ministerio de Migración, de allí serán trasladados en autobuses a campos de refugiados en distintos puntos de la parte continental griega.

Una vez allí, no podrán moverse del campamento por lo menos hasta el 10 de mayo, ya que hasta entonces está en vigor el confinamiento en los campos de refugiados en todo el país.

El pasado 22 de abril, el ministerio de Migración anunció que trasladaría en fases a un total de 2.380 solicitantes de asilo pertenecientes a grupos vulnerables y a sus familiares directos.

Según indicó entonces el ministerio, la operación durará unas dos semanas.

Los migrantes proceden de los campos de Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros, las cinco principales islas que sirven de puerta de entrada hacia Europa, e incluyen 200 personas mayores de 60 años, que serán trasladados junto a sus familiares.

En total, este grupo de mayores y familiares suma unas 650 personas, a las que se suman otras 1.730 de todas las edades que tienen problemas de salud crónicos.

La selección de las personas vulnerables se realizó tras una evaluación de su historial médico por parte del ministerio, en cooperación con personal del sistema nacional de salud, EODY, así como ACNUR y varias ONG.

El ministro de Migración y Asilo, Notis Mitarakis, sostuvo que el objetivo es proteger tanto a los que viven en los campos como a los residentes de las comunidades locales.

El Gobierno griego ha sido duramente criticado por diversas organizaciones humanitarias por no haber evacuado los insalubres e hiperpoblados campos de las islas con la llegada de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here