Guatemala – Guatemala superó este domingo los 90.000 casos positivos acumulados de COVID-19 en más de seis meses de convivir con el virus, tiempo en el que además han fallecido al menos 3.229 personas.
Según la última actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en las últimas 24 horas fueron reportados 16 decesos y 390 casos positivos nuevos, además de haber realizado 1.854 pruebas para identificar al coronavirus en el sistema público, el seguro social y algunos laboratorios privados que entregan información a la cartera sanitaria, ente rector de la pandemia en Guatemala.
Con estos casos de la última jornada, el país centroamericano acumula en total 90.092 contagios desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer paciente con COVID-19 y, dos días más tarde, notificara del primer fallecido, correspondiente al segundo enfermo reportado.
El Ministerio de Salud guatemalteco calcula que ha muerto un 3,6 por ciento del total de los contagiados, siendo el 70 por ciento de los fallecidos hombres, el 27 por ciento mujeres y el resto sin identificar.
Actualmente, Salud Pública calcula que hay 8.165 casos activos y ya han sido recuperados 78.698 pacientes, según la estimación elaborada a partir de los 21 días transcurridos desde la primera prueba de cada paciente.
La incidencia acumulada del virus en Guatemala supera los 534 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad aumentó este domingo una décima más para situarse en 19,2 decesos por cada 100.000 personas, en un país de 16,3 millones de habitantes.
En total, el Ministerio de Salud ha registrado que se han practicado 314.086 pruebas, de las cuales se tiene una proporcionalidad de casos positivos del 29 por ciento.
El Gobierno, sin embargo, ha incumplido su reiterada promesa de llegar a un promedio de 5.000 pruebas diarias, puesto que desde el 13 de febrero pasado mantiene un promedio de 1.389 hisopados en estos 227 días.
La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.
Guatemala cumplió además el martes seis meses con toque de queda, una medida ordenada por Giammattei el 22 de marzo para reducir la movilidad de las personas durante la tarde y noche y que actualmente impide la libre locomoción entre las nueve de la noche y las cuatro de la mañana.
El presidente Giammattei ordenó también el pasado 27 de julio el final del confinamiento y desde el pasado viernes también decretó la reapertura de las fronteras del país, incluyendo el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala, y desde entonces registra más de 15.000 ingresos.