Hispano toma delantera para republicanos en California por silla del Congreso

0
625
Fotografía de campaña cedida donde aparece el republicano Mike García, de 44 años, candidato por el Distrito 25 en California. EFE/Mike Garcia for Congress

Los Ángeles – El republicano Mike García tomó la delantera sobre la demócrata Christy Smith para ganar la elección especial al Congreso por el Distrito 25 de California, alentando así las esperanzas conservadores de arrebatar un escaño a los liberales en el estado por primera vez desde 1998.

Con el 76% de los precintos reportados, García se proyecta como el ganador con 78.701 votos (55,9%) frente a los 62.054 (44,1%) reportados a favor de Smith.

“Estoy orgulloso del resultado hasta el momento, espero declarar victoria muy pronto y empezar a trabajar en DC”, dijo el republicano, de 44 años, en una conferencia telefónica en la noche del martes.

García subrayó que “el número en el que los conservadores deberían concentrarse ahora son los 22 años en los que no habían logrado un asiento republicano en California”.

Sin embargo, la retadora demócrata, la asambleísta estatal Smith, no ha perdido aún las esperanzas de conservar el puesto para los azules ya que los números parciales no incluyen los resultados de la votación en persona del condado de Ventura, donde hay un buen número de votantes hispanos.

«Estoy tremendamente agradecida de haber tenido la oportunidad de ganar el apoyo de la comunidad latina y de haber recibido el respaldo de pioneros como Dolores Huerta”, señaló Smith.

La jornada, que se ha convertido en una prueba temprana para medir las fuerzas entre demócratas y republicanos con miras de las elecciones de noviembre, estuvo marcada por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en la que los votantes llegaron con tapabocas a los centros de votación.

LA PRIMERA ELECCIÓN EN ÉPOCA DEL CORONAVIRUS

García y Smith se enfrentaron para ocupar la vacante que dejó la excongresista Katie Hill, quien renunció el año pasado tras un escándalo personal que la involucraba con un miembro de su equipo a menos de un año de haber asumido el puesto.

Aunque el resultado no afectará la mayoría que actualmente ostenta el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, la carrera por el Distrito 25 en California ha adquirido una importancia descomunal sobre como se adelantarán las campañas en medio de la crisis del coronavirus.

«La pandemia ha cambiado la forma física en la que hemos tenido que ejecutar la campaña, trasladando las conversaciones en persona a métodos virtuales por teléfono y las videoconferencias”, explicó a Efe Smith, de 50 años.

Sin embargo, la candidata demócrata resalta que los problemas con los que se ha enfrentado desde el comienzo de esta carrera se han mantenido prácticamente iguales y, en muchos sentidos, “solo se han vuelto más urgentes”.

La demócrata se ha lanzado contra el Gobierno del presidente Donald Trump en un intento de conservar el puesto que Hill le arrebató a los conservadores en 2016, y que era el último bastión que le quedaba al Partido Republicano en la zona de Los Ángeles.

Hasta ayer martes sólo seis republicanos hacían parte de los 53 puestos que tiene California en la Cámara Baja.

Por su parte García, un expiloto de caza de la Marina y ejecutivo de la industria de defensa, ha presentado a Smith como otro voto para el ‘status quo’ demócrata en California, al que culpa por el aumento de la falta de vivienda y el aumento de los impuestos, entre otros.

Este martes, el hispano, que ha obtenido el respaldo del presidente Trump, estuvo acompañado del exgobernador Pete Wilson, propulsor de la Proposición 187, que prohibía a los indocumentados el acceso a la salud y la educación pública en California, y alentaba la deportación de los migrantes.

SEGURIDAD EN LA PANDEMIA

Con un debate nacional en curso sobre la votación por correo que se presenta como una opción en medio de la pandemia, las elecciones de este martes sirvieron para hacer una evaluación a pequeña escala sobre el proceso.

Precisamente, las autoridades electorales de California se enfocaron en evitar problemas como los que plagaron las primarias presidenciales de Wisconsin el pasado 7 de abril, cuando miles de votantes sin tapabocas se vieron obligados a esperar en largas filas.

California alentó el voto por correo para esta elección. No obstante, habilitó varios centros donde los votantes pudieron llegar a ejercer su derecho, situación que aprovechó el presidente Trump.

Esta mañana el mandatario recurrió a Twitter para enviar un mensaje alentando a los votantes a respaldar a García. “Recuerde, salga y vote por Mike García en CA25. ¡Un gran negocio para nuestro país!”, escribió.

La posible victoria de García en las elecciones especiales le daría un respiro a los republicanos que bajo la Administración Trump han perdido un gran terreno en California. Sin embargo, el hispano no tiene seguro su puesto ya que en noviembre tendrá que volverse a encontrar con Smith.

Las elecciones presidenciales atraen una gran participación demócrata en el Estado Dorado lo que le da grandes esperanzas a Smith.

Sumado a esto, noviembre representa una calificación para el presidente y aliados como García sobre el manejo de la pandemia.

“Hemos visto informes sobre cómo el dinero destinado a pequeñas empresas, en cambio, se ha destinado a grandes cadenas. Eso es simplemente inaceptable; la gente necesita saber que sus intereses son los únicos considerados cuando los legisladores están elaborando paquetes de ayuda”, criticó Smith.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here