Honduras a la busca de mano de obra para enviar a EEUU

0
895

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras  a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social continúa con la búsqueda de mano de obra calificada para enviar a Estados Unidos como parte de un convenio entre ambas naciones.

Así lo indicó este día el secretario de Trabajo, Carlos Madero, quien especificó que están en la etapa de precalificación de mano de obra para enviar a EE.UU.

En ese orden, el funcionario informó que la última jornada de preselección se realizará en El Progreso, Yoro, norte de Honduras, una de las regiones con mayor incidencia en el origen de los flujos migratorios irregulares hacia Norteamérica.

Acotó que, es importante que los candidatos no tengan antecedentes penales ni migratorios así como acreditar que tienen experiencia en el área de trabajo que solicitan.

Enumeró que principalmente buscan personal para tareas agrícolas, construcción, limpieza, así como meseros y marinos para cruceros.

Puntualizó que la siguiente semana se realizará desde el lunes la precalificación de candidatos en la ciudad de El Progreso y agregó que este proceso es gratuito y que nadie debe pagar algún costo por participar de estas jornadas.

“Si es un buen trabajador es probable que lo vuelvan a llamar automáticamente el siguiente año”, externó.

Adelantó que, ya cuentan con un grupo de candidatos seleccionados quienes se encuentran listos para salir con rumbo hacia EE.UU. dónde van a prestar su servicio.

No obstante, recordó que no solo se trata de un proceso en Honduras sino que también existe un proceso que se debe cumplir en EE.UU.

 Resumió que se trata de trabajos temporales por lo que los hondureños seleccionados deberán regresar al país al cumplir su contrato de trabajo.

Es oportuno mencionar que en el año 2019 el Gobierno de Estados Unidos ofreció 17 mil visas de trabajo temporales para hondureños como parte del mecanismo para la reducción de la migración irregular desde los países de Centroamérica.

Los tipos de visa que se estarían emitiendo bajo este acuerdo son: 

La visa H2A, es visa para trabajador agrícola estacional, que va desde seis a ocho meses por año y puede ser renovable. 

La visa H2B, es la visa de trabajador estacional de turismo, dando oportunidad para las personas certificadas para trabajar en centros turísticos, hoteles y en restaurantes. 

La visa C1D, es la visa para marineros o sus tripulantes y otros empleados para cruceros, como ser chefs, mecánicos, masajistas, electricistas y cualquier otro empleo que se pueda dar dentro del barco. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here