Honduras acumula 16 mil 663 deportados, 4 mil 663 de ellos integrantes de caravanas

0
2628

Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras a través del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho) informó este lunes que desde el 01 de enero al 15 de marzo suman 16 mil 663 los connacionales deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

La dependencia estatal indicó en su portal digital que en esta cifra se incluyen 4 mil 663 hondureños que conformaron la caravana migrante 2020.

En ese orden, detalla que en el periodos de referencia las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 6 mil 749 hondureños, entre ellos 555 menores de edad.

De igual manera, las autoridades mexicanas retornaron a 9 mil 401 “catrachos”, entre los que se contabilizan mil 220 infantes.

Desde países de Centroamérica suman 513 los deportados, 96 menores entre ellos, añade el informe.

 Cabe señalar que en el presente año se han realizado tres convocatorias a caravanas migrantes, las últimas dos con reducidos grupos que superan a un centenar de migrantes.

De acuerdo a analistas la causa sería el temor al contagio del virus COVID-19 que mantiene en alerta a más de un centenar de países que ya registran casos positivos.

Sin embargo, la primera convocatoria realizada para el 15 de enero llegó a agrupar a miles de hondureños.

En ese sentido, las autoridades hondureñas han señalado que más de 4 mil connacionales que emigraron en caravana ya fueron deportados.

Pese al incremento de las deportaciones, el envío de remesas de los inmigrantes hondureños se ha mantenido al alza en los últimos meses.

Las remesas familiares, que representan alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB), enviadas a Honduras en 2019 sumaron más de 5 mil millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de este país y en una fuente importante de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here