Honduras: Alta criminalidad en inicio del 2022

0
80

Tegucigalpa – El 2022, año de la esperanza para muchos, inició con una galopante criminalidad que ya deja tres masacres (con más de tres muertos por evento), 15 muertes violentas de mujeres, asesinatos de líderes indígenas y miembros de la comunidad LGTBI.

– Mujeres y jóvenes, siguen siendo las principales víctimas de la violencia.

La tasa de 10 homicidios diarios parece que se superará este enero y desde el inicio de 2022 cruentas muertes y escenas espeluznantes forman parte de la descripción de sucesos en la prensa nacional.

El año recién concluido este país centroamericano aumentó en dos puntos porcentuales la tasa de homicidios al pasar de 38 a 40, además con 52 masacres y más de 322 muertes violentas de mujeres.

(LEER) Más de 3 mil 800 homicidios con una tasa de 40 por 100 habitantes en 2021, registra el OV-UNAH

Las armas de fuego siguen siendo la principal vía con la que se les quita la vida a las personas en Honduras.

Más de una quincena de muertes violentas de mujeres ya se contabilizan en 11 días del 2022.

Igualmente, el año arreció con ataques a los empleados del transporte público por parte de grupos de extorsionistas agrupados en las organizaciones criminales denominadas maras o pandillas.

Hasta el 9 de enero ya se contabilizaban tres masacres con 12 muertos en total. Una ocurrió en El Negrito, Yoro; otra en el Distrito Central en un ataque a empleados del transporte; y la última en Trinidad, Santa Bárbara.

Y qué decir de los feminicidios. Cada 22 horas se reporta uno y estos sucesos criminales crecen sin que haya una respuesta de las autoridades para detenerlos.

Inicios de años siempre son difíciles

La criminóloga Arabesca Sánchez, caviló que los inicios de año suelen ser difíciles en materia de seguridad.

La criminóloga Arabesca Sánchez.

Lamentó que las masacres no den tregua en Honduras, donde oscilan entre 50 y 70 anualmente, pese a que bajaron porque hace ocho años estaban entre 80 y 100.

“Cómo se trata de crímenes de modalidad organizada cuesta mucho controlarlos, pero en la medida que se perfeccionen las investigaciones se llegará a los responsables”, asentó en su plática con Proceso Digital.

Mientras que los feminicidios que estaban en 500 hace seis años, ahora rondan un poco más de los 300. Las cifras siguen siendo altas y todos esos delitos quedan envueltos en esa tasa de homicidios de 40 por cada 100 mil habitantes.

La experta en seguridad, planteó que los retos siguen dirigidos a la Fiscalía en términos de requerimientos fiscales y la seguridad pública en general.

Sobre el enfoque que tendrá la estrategia de gobierno para hacerle frente a la criminalidad, estimó que habrá muchos cambios en el tema de seguridad.

“Estas personas que están por asumir discutieron las 82 leyes en materia de seguridad que se aprobaron en la última década. Muchas de estas normativas fueron votadas por los que ahora asumirán las riendas, entonces habrá que ver cuáles sufrirán modificaciones en el Legislativo”, desglosó.

Vislumbró que habrá un rediseño la estructura organizacional de la Secretaría de Seguridad y cómo se hará la revisión, funcionaria la labor policial.

No ocultó que también se revisará el papel de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), agencias especiales para delitos complejos y la Dirección Policial de Investigaciones con sus laboratorios criminalísticos, al igual que el Instituto de Ciencias Forenses.

Fortalecer la investigación

Migdonia Ayestas, titular del OV-UNAH.

De su lado, el exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Gonzalo Sánchez, analizó con Proceso Digital que se ha vuelto una costumbre que en enero se produzcan eventos de homicidios múltiples.

“La prevención debe mantenerse en diciembre y todo enero, porque si la Policía sabe que en enero se producen masacres, debe extenderse las labores de prevención lo más que se pueda”, recomendó.

Gonzalo Sánchez, citó que el reto del nuevo gobierno es fortalecer la investigación criminal de la Policía, además de buscar nuevas estrategias.

Calificó a la criminalidad como “un monstruo de mil cabezas”, pero el mismo se puede combatir cuando hay voluntad política del Estado “sí se pueden reducir los índices de inseguridad”.

En tanto, la lucha contra el narcotráfico, dijo que no se logrará detener bajo ninguna forma, y prueba de ello es que ni EEUU con todas las agencias de investigación ha alcanzado contenerlo.

Aumento del crimen

Gonzalo Sánchez, experto en investigación criminal.

La encargada del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo a Proceso Digital que el inicio de este año la criminalidad ha aumentado con respecto al mismo periodo de 2021.

Mencionó que van dos masacres más que en 2021 y en los primeros 11 días ya se registraron 15 muertes violentas de mujeres.

“En 2021 las estrategias de seguridad no dieron la respuesta que la población esperaba y en consecuencia lógica este año se vislumbra con alto índice de inseguridad”, mencionó.

Reflexionó que la investigación y la sanción penal siguen siendo los principales desafíos de los operadores de justicia en el inicio de este 2022.

Ayestas aseveró que los funcionarios policiales deben estructurarse con las cúpulas que se nombrarán para trabajar de manera coherente frente a la criminalidad.

Abogó por una Policía Comunitaria que trabaje en la prevención del delito. “Es una tarea difícil porque están acostumbrados al control y la disuasión del delito, y no a los temas de prevención de la violencia”, explicó.

Puntualizó que los inicios de año suelen ser especialmente violentos, pero este 2022 ya repunta en masacres y feminicidios.