Honduras analiza pedir prueba de PCR a viajeros internacionales

0
1163

Tegucigalpa – La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, informó hoy que han presentado al Poder Ejecutivo una propuesta encaminada a exigir la prueba de PCR a todo viajero internacional que llegue el país.

– Además, los pasajeros aéreos estarán obligados a un prechequeo en línea.

«Se ha hecho una iniciativa la cual se ha elevado al Ejecutivo y está siendo analizada y se dará a conocer los próximos días y es que tal como se exige la prueba o el carné de la vacuna de la fiebre amarilla, cada vez más se va volviendo un requisito de ingreso a los países, presentar una prueba COVID-19 negativa hecha con 72 horas de anticipación», indicó.

Explicó que «esta es una norma estándar que se está manejando a nivel de los países que ya estamos muy próximos a la reapertura y sobre todo por la fase en la que está la pandemia de COVID-19 en la región, nosotros hemos presentado la iniciativa que se pida esta prueba de PCR, solamente para vuelos internacionales».

El gobierno anunció que se dará inicio a un pilotaje en los aeropuertos del país, por lo que se tiene previsto que el 10 de agosto retomen las operaciones los vuelos nacionales y el 17 de este mismo mes, los vuelos internacionales.

«Lo más importante es el comportamiento que va tener el viajero el día que se disponga a viajar, por eso para nosotros es sumamente importante la presentación de la prueba COVID-19 negativa porque garantiza que la persona viene libre de la enfermedad», reafirmó.

Cabe mencionar que dentro de las terminales aéreas se deben seguir las medidas de bioseguridad como el uso permanente de la mascarilla, aplicación de gel antibacterial, mantener el distanciamiento social y no pueden ingresar acompañantes de los viajeros, entre otras.

«También, el pre chequeo migratorio será obligatorio; se ha desarrollado una plataforma muy amigable en la cual incluye la ficha de vigilancia de la pandemia que es información que requiere Salud y la declaración jurada del viajero», acotó.

En ese contexto, la funcionaria recordó que no cumplir con cualquiera de los requisitos establecidos, constituye un motivo para negar la entrada de una persona al país en cualquiera de los puntos aeroportuarios.

«Desde el Ejecutivo se ha estado liderando estas mesas de trabajo y que esperamos que el pilotaje sea un éxito, poniendo todos de nuestra parte y sobre todo que el ciudadano sepa que va a viajar en un estado excepcional, que van a haber muchos cambios en el aeropuerto y que hay que cumplir las reglas para que la apertura será gradual», enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here