Honduras ante el reto de repatriar a sus marinos

0
2546

Tegucigalpa – Aunque se han realizado varias gestiones para que marinos hondureños puedan regresar a sus hogares, aún existen grupos de marineros “catrachos” varados en varios países del mundo.

– Los marinos son el principal grupo de trabajadores certificados que mayormente aportan con el envío de remesas a Honduras.

Así lo indicó a Proceso Digital el vocero de la Dirección de la Marina Mercante, José Domingo Meza Castillo, quien precisó que en estos momentos se cuentan con grupos de marineros en Panamá, Estados Unidos y Europa.

Sin precisar en cifras el vocero de la a Dirección de la Marina Mercante estimó que los marineros varados en la actualidad pueden ser entre 300 y 400.

“Podrían ser unas 300 o 400 personas en diferentes puntos, pero eso son parte de los que se suben y bajan de los barcos”, señaló.

Explicó que hay que tomar en cuenta que a causa del COVID-19 las compañías cruceristas mantienen un paro de labores”.

“Sabemos que hay bastante gente afuera, algunos por cuestiones administrativas tenían que bajarse para tomar vacaciones aunque no hubiese pasado el coronavirus y las compañías por cuestiones del coronavirus están haciendo paros de dos o tres meses”, externó.

Retorno de marinos

De su parte, el presidente de la organización de hondureños Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, informó que este 29 de abril saldrá del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale (Florida), un vuelo con 150 pasajeros, entre ellos 27 marinos.

Detalló que, en total los marinos varados en este lugar son 29 pero dos de ellos decidieron quedarse pese a que la compañía para la que laboran les suspendió el salario.

Consideró, que este caso es igual al de todos los migrantes quienes en su mayoría desconocen sus derechos.

“Es el caso común que le pasa a los migrantes que estamos en esta nación que al no conocer nuestros derechos son fácilmente violados”, razonó.

“Esto es lo que pasa con el migrante normal que le violan sus derechos y como saben que no tienen quien los protejan, abusan”, continuó.

Trabajo conjunto

De su lado, el cónsul general de Honduras, Ricardo Estrada, confirmó que los marinos que se encontraban desde hace semanas a bordo del crucero Grand Celebration de Bahamas Paradise, anclado frente al puerto de Palm Beach, volarán a San Pedro Sula con boletos comprados por la naviera.

Estrada destacó el «trabajo conjunto en la articulación de estos vuelos entre el Consulado, la sociedad civil, las autoridades locales y la compañía aérea Spirit».

El Grand Celebration como todos los cruceros con base en EE.UU. están parados por órdenes de las autoridades sanitarias como medida para frenar la expansión del coronavirus.

Los pasajeros del barco desembarcaron el 15 de marzo y hay unos 300 tripulantes a bordo que están desesperados por no poder regresar a sus países, según han denunciado algunos de ellos.

Protocolos internacionales

El vocero de la Dirección de la Marina Mercante delas medidas destacó que a su retorno todos estos marinos deben cumplir con los protocolos internacionales como realizarse las pruebas correspondientes y mantener un periodo de aislamiento.

“Las medidas sanitarias de bioseguridad es una exigencia a nivel mundial y es una de las medidas de contención más factibles para poder parar el coronavirus”, declaró.

Explicó, que muchos de estos marinos provienen de países que reportan los mayores números de COVID-19.

En ese sentido, realizó un llamado a los familiares de los marineros para que no se apersonen a las terminales aéreas ya que estos marinos retornados deben cumplir con un periodo de aislamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here