Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras, través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), busca garantizar un retorno digno y asistido a la niñez migrante.
En ese sentido, desde hace ochos meses se puso en marcha el Programa de Reintegración, indicó la institución en un comunicado.
La atención especializada que reciben los menores, adolescentes y sus familias migrantes es ofrecida por un grupo de expertos de la Dinaf, mediante la coordinación de la Fuerza de Tarea para la Atención al Hondureño Migrante, liderado por la primera dama, Ana García de Hernández.
Por ello, de manera permanente se desarrollan jornadas de trabajo de campo con la finalidad de asegurar una respuesta integral de retorno al espacio familiar y comunitario a la población infantil, así como la construcción de un plan de vida con los integrantes de cada hogar.
También se busca restituir a los menores migrantes retornados los derechos como educación, salud, y vivienda.
La ayuda ante sus necesidades se alcanza a través de los programas gubernamentales Vida Mejor o Crédito Solidario, también con apoyo de programas de Sociedad Civil y de Cooperación Internacional, manifestó Tania Padilla, oficial del Programa de Migración y Restitución Internacional de la DINAF.
Este año de acuerdo con la Dinaf 23 mil 826 Niños, Niñas y Adolescentes han retornado al país, de los cuales 4 mil 110 en condición de solos, y 19 mil 716 acompañados.
Las cifras en comparación a años anteriores indican que se ha generado un cambio en el fenómeno de la migración irregular, el cual presenta un descenso en la población infantil que emprendió una ruta migratoria de forma irregular.