Honduras con peor registro de vacunación contra COVID-19 en Centroamérica

0
220
EFE/Jean-Christophe Bott/Archivo

Tegucigalpa –  Dentro de la región de Centroamérica, Honduras ocupa el peor registro de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 0,5 por ciento del total de habitantes del país centroamericano, equivalente al peor registro de la región.

– Honduras no cuenta con fechas precisas para llegada de los siguientes lotes de vacunas anticovid.

– Honduras acumula 193 mil 783 casos positivos de la COVID-19 y 4 mil 715 decesos a causa de la enfermedad en más de un año de pandemia.

Utilizando como fuente a Our World in Data, ONS y gov.uk la cadena internacional BBC publica un artículo en el que señala, con datos actualizados hasta este 09 de abril, que Honduras se ubica con el peor registro de vacunación en Centroamérica.

 En el continente Honduras comparte posición con Venezuela, pero solo en términos porcentuales ya que la cantidad de vacunas aplicadas en el país suramericano casi duplica las inoculaciones en Honduras.

Al respecto, BBC destaca que Honduras solo ha aplicado 52 mil 772 dosis, si se desglosa la información por cantidad de dosis por cada 100 habitantes representan un 0.5 %.

Entre tanto Costa Rica ha aplicado 504 mil 930 dosis (9,9 % de la población), Panamá 456 mil 929 dosis (10,6 %), El Salvador 160 mil dosis, (2.5 % de la población) y Guatemala 127 mil 945 dosis (0,7 %).

Entre todos los países centroamericanos, Honduras ocupa la peor posición a causa del rezago en la aplicación de vacunas anticovid a su población.

Proceso Digital consultó al viceministro de Salud, Roberto Cosenza sobre la cantidad de personas inoculadas a los que respondió que actualmente existen en Honduras 2 mil 639 personas que cuentan con su proceso de inoculación completo, es decir con la segunda dosis de la vacuna anticovid.

Detalló que la mayoría de estas inoculaciones pertenecen a personal del área de la salud, entre ellos médicos, enfermeras y personal administrativo.

Subrayó que la anterior cifra corresponde a personas vacunadas con la vacuna Moderna, donada por el gobierno de Israel.

Sin precisar en datos el funcionario subrayó que la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca la han recibido más de 55 mil hondureños.

Entre este último número se encuentra el personal de salud, (médicos, enfermeras, personal administrativo), esgrimió.

Es oportuno mencionar que este viernes el titular de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Marco Midence, confirmó que han firmado un convenio con el sector privado que permitirá que puedan comprar la vacuna contra el COVID-19.

En la firma de dicho acuerdo también participaron autoridades del  Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

 De su lado, el integrante de la comisión interventora del IHSS, Roberto Carlos Salinas, notificó este día que a finales del presente mes llegarían a Honduras el primer lote de vacunas anticovid compradas por el IHSS.

“En el caso del Seguro Social tendremos ingreso de vacunas (anticovid) a finales de este mes, abril y son vacunas de AstraZeneca”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.